Top

Dos egresadas sumaron denuncias contra un docente de Derecho de la UNT

Género

Ya son cuatro las acusaciones contra el profesor Víctor Chocobar, quien se encuentra suspendido de su cargo desde agosto.

Facultad de Derecho de la UNT. Imagen tomada de Facebook.





Ya son cuatro las denuncias por presunto acoso sexual contra el docente de la Facultad de Derecho de la UNT, Víctor Chocobar. Las acusaciones de dos graduadas de esa carrera se sumaron a las que habían radicado en agosto dos alumnas cursantes en esa Casa de Estudios. 

El rector de la UNT, José García, había dispuesto la suspensión de Chocobar en agosto por considerar que  "la conducta denunciada podría configurar una situación de acoso sexual". Desde entonces, no ha vuelto a ejercer su cargo debido a que está en marcha un proceso administrativo. Ante esta situación, el docente señalado declaró al diario La Gaceta que las acusaciones en su contra son falsas y sostuvo que todo se debe a una "persecución política".

Uno de los referentes del “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” en la Facultad de Derecho, el abogado Augusto Moykens, destacó que “el estudiantado históricamente se ha encontrado en una situación muy desfavorecida, y esta herramienta aprobada por el Consejo Superior de la UNT viene a brindarles facilidad. Hay bastantes causas que se han iniciado y han tenido una rápida intervención”, sostuvo en diálogo con eltucumano.com.

Agregó que en Derecho están solicitando que se realicen actividades para sensibilizar sobre el tema y que los integrantes de la comunidad puedan estar alerta sobre este tipo de situaciones. “Estamos dictando capacitaciones a las cátedras porque los docentes quieren conocer cuáles son las reglas, cómo se aplica el protocolo y en qué casos sirve. Lo más importante es capacitar y sensibilizar porque todo lo sancionatorio viene después del hecho cometido. Por eso decimos que es mejor empezar por sensibilizar sobre qué es el acoso y cómo podemos defendernos”, explicó.