Top

La Legislatura amplió en más de $9.000 millones el presupuesto de la Provincia

POR LA CRISIS

En la sesión de este jueves se aprobó el pedido del Ejecutivo provincial. Los fondos extra ─que se triplicaron en relación con el año pasado─ irán principalmente al pago de los sueldos y de la cláusula gatillo acordada con gremios de trabajadores estatales.

Sesionó la Legislatura con 44 parlamentarios en el recinto. (Crédito: Osvaldo Jaldo)





Este jueves por la mañana sesionó la Legislatura y aprobó por unanimidad el pedido de ampliación presupuestaria que había realizado el Poder Ejecutivo (PE) provincial. El extra que recibirá el PE será de $9.170 millones. Además, se definió quiénes serán los jueces que cubrirán siete vacantes en el Poder Judicial.


La Legislatura sesionó este jueves y pese a los cruces entre representantes del Partido Justicialista y de Cambiemos a raíz de los fondos provinciales y nacionales, aprobó sin rechazos el proyecto de Ley del PE mediante el cual incrementa los recursos y gastos del Presupuesto General de la Provincia, fijados a través de la ley 9.064 en más de un 10%.

Osvaldo Jaldo, vicegobernador y presidente de la Legislatura, señaló el miércoles sobre pedido de la Provincia que los fondos irán destinados ─principalmente─ al pago de los sueldos, tanto para el incremento salarial acordado con los gremios como para pagar la cláusula gatillo.

"Se aprobó la ampliación del presupuesto con lo cual la provincia afrontará los compromisos asumidos, haciendo frente a los desfasajes de pautas que Nación no pudo cumplir, como lo son inflación, la suba del dólar y la trepada del precio del combustible", justificó Jaldo sobre la medida.


Cabe destacar que este año el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial para el ejercicio fiscal año 2018 estaba calculado en $67.500 millones. Asimismo, vale recordar que el año pasado, el Ejecutivo también pidió una ampliación del presupuesto. En esa oportunidad, la Legislatura aprobó un extra de $2.880 millones.


Cobertura de vacantes judiciales

En la sesión fueron aprobados por unanimidad los siete pliegos presentados con los postulantes que cubrirán cargos en la Justicia tucumana. Se trata de María Gabriela Rodríguez Dusing, como jueza Civil en Documentos y Locaciones del Centro Judicial Monteros; Adolfo Antonio Iriarte Yanicelli, como juez de Cobros  Apremios del Centro Judicial Concepción; Pablo Cannata, como defensor oficial Penal de la 1° Nominación del Centro Judicial Concepción; Luciana Eleas, como jueza en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Monteros; Roberto Eduardo Flores, como vocal de Cámara Penal de la Sala III del Centro Judicial Concepción; Juan Ricardo Acosta, como vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Sala I del Centro Judicial Capital; Víctor Raúl Carlos, como juez en lo Civil y Comercial Común de la VII° Nominación- Subrogante del centro Judicial Capital.
 
La legisladora Sandra Mendoza, de la Comisión de Peticiones y Acuerdos, señaló que ya se realizaron las entrevistas pertinentes a los postulantes. "La verdad que la comisión está agilizando todo lo que significa cubrir cargos en el Poder Judicial, para poder así brindar las herramientas para  una mejor Justicia a nuestros ciudadanos de Tucumán", señaló.