Organizaron una "fiesta de 15" para denunciar la mora en la adhesión a la Ley de Salud Sexual

Frente a la Legislatura

Con pancartas, globos y una torta, el movimiento de mujeres se manifestó para exigir la adhesión a la Ley 25.673 que se promulgó en 2002.




Este miércoles por la mañana miembros de organizaciones sociales afines al Movimiento de Mujeres que conforman el Foro Tucumano por la Salud Sexual, se reunieron frente a la Legislatura para exigir la adhesión a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Esta vez, de modo irónico, organizaron una "fiesta de 15" con pancartas, globos y hasta una torta para denunciar la mora en la adhesión a la normativa nacional que data de octubre de 2002.


La abogada Soledad Deza, miembro del foro, declaró esta mañana en el programa A las Siete que "creamos este foro con el objetivo de instaurar la necesidad en los contextos sociales de una cobertura de diferentes temáticas sobre salud sexual". Además, la referente de la Fundación de Mujeres x Mujeres denunció que “Tucumán supera la media nacional de embarazos adolescentes" y analizó que "la carencia del marco normativo aludido obstaculiza la implementación política del acceso a la salud sexual de la población”. 

La Ley  25.673 fue promulgada por el Congreso de la Nación el 31 de octubre de 2002 y apunta a tres ejes: elaboración de campañas públicas de difusión (información), provisión gratuita de métodos anticonceptivos (anticoncepción) y capacitación a efectores de salud. 

Entre los objetivos de la ley figuran “disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir los embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable”.

El Foro Tucumano por la Salud Sexual está integrado por más de veinte organizaciones que luchan por los Derechos Humanos, entre las que se destacan Mujeres por Mujeres, Andhes, Cladem, Casa de las Mujeres Norma Nassif, APDH-Tucumán y el Colectivo Ni Una Menos, entre otras.


Top