Top

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por la desocupación en Tucumán

ESTADÍSTICAS

El índice de desempleo en la provincia aumentó durante el segundo trimestre del año. La situación en el país.





Se conocieron nuevos y alarmantes datos sobre el desempleo en el país y la provincia. Según los indicadores del Mercado de Trabajo que publica el Indec, la desocupación a nivel nacional pasó del 9,1 en el primer trimestre al 9,6 en el segundo.


En Tucumán, el aumento fue más pronunciado, pasando de los 7 puntos que venían registrando a un 8,8 de desocupación (35 mil personas), un nivel bastante por encima de la media del NOA, que se ubicó en 7,6.


La situación es más alarmante para la juventud, en particular las mujeres de hasta 29 años. La desocupación en este segmento aumentó casi 12 puntos al pasar de 15,4 a 27,3 puntos. En este período la desocupación castigó también al 14,3 por ciento de los varones jóvenes.


El portal "La Izquierda Diario" detalla que si además consideramos a los ocupados demandantes (14,1 puntos) y a los subocupados que buscan empleo (9 puntos), estamos hablando de un 32 por ciento de la población económicamente activa (PEA) con problemas de trabajo en Tucumán. Es decir, unas 130 mil personas que buscan empleo.


El trabajo no registrado alcanzó al 45,9 de la PEA, y junto con Santiago del Estero, nuestra provincia se ubicó al tope nacional.


Este fuerte aumento de la desocupación en nuestra provincia se da en pleno período de zafra, cuando se supone que los indicadores deberían mejorar significativamente respecto del período anterior, por lo que se espera que la desocupación siga aumentando en los próximos meses que registrarán el fin de la zafra, la caída de la actividad en la construcción, y los efectos recesivos de la última corrida cambiaria que llevó el dólar perforar los 40 pesos.