Top

Jiménez: "Vivimos una situación caótica en materia de seguridad"

INSEGURIDAD EN TUCUMÁN

El ministro fiscal fue crítico en cuanto a los casos delictivos que suceden a diario en la provincia. Además se refirió también a la cobertura de vacantes con funcionarios alternativos.





El ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, dejó inaugurada ayer en Concepción la nueva sede de oficinas donde funcionarán la Defensoría Civil Itinerante y la Oficina de Violencia Familiar ( OVIFAM) del Centro Judicial de esa ciudad.


En dicho centro, ubicado en calle Rivadavia 177, el ministro aprovechó para expresar su preocupación por la inseguridad que sufre el sur provincial. “Algo de esto nos cabe. Vamos a seguir trabajando fuerte para lograr el nivel de seguridad que se merecen. Si bien no es habitual reconocerlo, ya que cuando se trata de seguridad se señala a la policía, nosotros también tenemos que ver, lo mismo que jueces y policías”, reconoció.


“Hoy la gente está preocupada, afligida, atemorizada por lo que está pasando cuando deja su casa sola, cuando salen los chicos a tomar el colectivo, cuando van a su trabajo. No merece ninguna de estas ciudades vivir esta situación”, agregó Jiménez que luego destacó la importancia de inaugurar la nueva sede. “Por eso, hoy estamos inaugurando espacio físico, dándole a los médicos forenses capacidades para trasladar también sus muestras de investigación a los laboratorios de San Miguel de Tucumán, proveyéndolos de vehículos, empujando para que CAM proponga las ternas para cubrir las nuevas fiscalías creadas por ley. Tenemos que trabajar todos juntos. Eso le dije a los empleados y también traslado este mensaje a los ciudadanos de Concepción”, señaló.


La inseguridad expresada por el ministro Fiscal quedó reflejada en un informe del Ministerio de Seguridad de la provincia, que muestra un aumento en los robos a mano armada con 3.616. Esto es un crecimiento, con respecto al año anterior, de un 108% más de casos denunciados. El arrebato simple también creció; se registraron 38 más. Del mismo modo lo hizo el robo piraña a bordo de motos, con cinco casos más, 280 en total.


Vacantes en la justicia


Otro de los temas que Edmundo Jiménez trato en Concepción fue la necesidad de cubrir las vacantes en la justica con funcionarios alternativos, advirtiendo que el problema que afronta la gente en estos momentos es grave y todo repercute en la seguridad. “La verdad que esto es crítico. Tenemos que dar alguna respuesta y encontrar soluciones alternativas, ya sea a partir de los auxiliares de fiscal y de jueces subrogantes, porque si tenemos que esperar de toda la estructura de elección de jueces del Consejo Asesor de la Magistratura, del Ejecutivo, del acuerdo de la Corte Suprema, de las impugnaciones y demás, la respuesta no va a llegar con prontitud. De acuerdo a lo que conozco son muchos los jueces que se jubilan y dejan su cargo. Bajo estas condiciones es complicado llegar a tiempo con el trámite para cubrir esas vacantes. Necesitamos muchos jueces, fiscales y defensores”, finalizó.