Top

Creció el cultivo del limón en Tucumán

VENTAS INTERNACIONALES

Un estudio realizado por el INTA de Famaillá reveló que la superficie que ocupa el citrus aumentó un ocho por ciento.

Crecen las fincas de limón en Tucumán. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Ante el reingreso del limón tucumano en mercados internacionales, como el norteamericano, la superficie cultivada con el árbol cítrico creció un ocho por ciento en relación con 2017. 

Desde  la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, a través del Laboratorio de Sistema de Información Territorial, se realizó un estudio para determinar la superficie cultivada con citrus en la provincia. Para la elaboración del análisis se utilizaron imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA).


En Tucumán, Burruyacú es el departamento con mayor porcentaje cultivado de citrus, con con 14.809 hectáreas. Le siguen Famaillá (5.359), Tafí Viejo (5.199) y Monteros (4.590). En estos 4 departamentos se concentra el 66 por ciento de la superficie total.

En relación con 2017, la superficie cultivada creció un 8 por ciento en relación este año. El mayor crecimiento se registró en La Cocha (34,07%), Alberdi (33,53%), Chicligasta (12,89%) y Burruyacú (10,09%).


El informe señala además que el 30% del total de la superficie cultivada, unas 14.152 hectáreas, corresponde a plantaciones de menos de cinco o seis años de edad. Este dato condice con la expansión de la actividad dada su buena rentabilidad.