Top

Jóvenes tucumanos participaron de la evaluación internacional PISA

PRUEBAS

Más de 2000 estudiantes fueron parte de esta iniciativa que se realiza en 84 países de todo el mundo.





Un total de 2678 chicos de 80 escuelas tucumanas rindieron las Pruebas PISA, una evaluación a alumnos de 15 años (nacidos entre 01/07/2002 y 30/06/2003) para conocer como se preparan para la vida adulta, medir sus conocimientos y recoger información de contexto sobre las prácticas educativas en los países participantes.


Las áreas que se evaluaron fueron matemática, ciencias naturales y sociales y lectoescritura.


El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economía del mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.


El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, recorrió escuelas para conversar con los estudiantes que rindieron. "Vamos al mundo con el orgullo y la confianza de que nuestros alumnos tienen toda la confianza para hacerlo. Tucumán es la provincia del país que se presenta voluntariamente a rendir. Mucho trabajo y esfuerzo, apoyo para los chicos. La provincia trabaja para el futuro mirando a un mundo que mira a Tucumán. La calidad educativa no es solo una evaluación, pero sin evaluación no hay calidad. Tucumán está dispuesto a ser protagonista de la educación del mundo. PISA nos conecta con el mundo", señaló.


Por su parte, Guadalupe Filipone, docente, coordinadora de tutores y coordinadora de las Pruebas PISA en la Escuela de Comercio N°3 dijo: “Reunimos a todos los chicos para que se pueda realizar el operativo. Previo a la prueba estaban nerviosos y con miedo, pero luego estuvieron contentos. Es importante la participación de los chicos para que ellos se sientan protagonistas del aprendizaje”.


Alejandra Lobo, referente del Colegio Nuestra Señora del Valle comentó: “Los chicos están muy entusiasmados. Ellos venían trabajando con la parte práctica. Los padres también estuvieron entusiasmados por la participación. Tenemos casi un 90% de alumnos que participan. Los chicos vienen trabajando con este tipo de aprendizaje en espacios curriculares”.