Top

Mauricio Macri cedió y girará fondos a las provincias por el Fondo Soja

negociaciones

Manzur impulsó la "jugada" del peronismo federal que forzó una sesión especial en Diputados para derogar el decreto que dio de baja el fondo sojero. Nación sucumbió ante la presión y otorgará $4.125 millones a las provincias hasta fin de año





Mauricio Macri recibió un nuevo golpe desde la Cámara de Diputados. El tucumano Juan Manzur, a través de su vocero en la cámara de Diputados, Pablo Yedlin, impulsó una sesión especial que amenazaba con derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio de baja el Fondo Sojero. Esa embestida parlamentaria podría haber sido un golpe para la Nación, que se vio acorralada y emitió un nuevo decreto para resarcir a las provincias y girarles  $4.125 millones hasta fin de año a modo de compensación a través de la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios".

La derogación del DNU que suprimió el Fondo Sojero hubiese sido un fuerte golpe para el gobierno de Cambiemos. Macri se vio forzado a emitir un nuevo decreto que establece la creación de este programa, que estará dotado de $4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año, según informó el sitio La Política Online. La mitad de este monto será destinado a los municipios y sólo alcanzará a las provincias que adhirieron al pacto fiscal. A Tucumán le corresponderían unos $500 millones, de los cuáles $200 millones corresponden al Fondo Soja y $300 millones a la devolución del IVA a los exportadores. La mitad de esos fondos serían destinados a las arcas provinciales, y la otra mitad serían entregados a los municipios.

Manzur, quien se puso al frente de los encuentros entre los gobernadores opositores de las últimas semanas, ideó la "jugada" del peronismo federal que dejó a la Nación contra las cuerdas. A través de Yedlin, el mandatario tucumano impulsó una sesión especial en Diputados, aunque no contaba con el aval de varios de sus pares del bloque de los gobernadores. Se alinearon con esta iniciativa Diego Bossio, Bali Bucca y los diputados que responden a Sergio Massa. Según LPO, en esos sectores había euforia porque lograron sacarle $4.100 millones al Gobierno con una jugada firmada por 10 diputados.

Manzur, el intransigente

Las últimas semanas, Manzur estuvo al frente de las reuniones de los gobernadores opositores, que también incluyó a sectores de la CGT y al massismo. Los mandatarios se reunieron con Macri, pero no alcanzaron ningún acuerdo respecto a los fondos que fueron recortados de manera inconsulta a partir de la eliminación del Fondo Sojero. Los gobernadores más "dialoguistas" no brindaron su respaldo a la sesión especial impulsada por Yedlin, quien terminó por cercar al gobierno nacional y marcó un triunfo para todos los gobernadores que adhirieron al pacto fiscal y se verán beneficiados por esta nueva partida presupuestaria.

La semana pasada, entrevistado en vivo por Panorama Tucumano, Manzur profundizó sus críticas a la Nación y ratificó su postura: "Yo asumo la postura de la defensa de Tucumán, de la defensa de todas las familias tucumanas. Yo no puedo entregar los recursos que genuinamente corresponden a las familias tucumanas", arremetió. "No tomamos créditos en pesos ni en dólares. Nos quieren quitar los recursos de todos los tucumanos. Muchos tomaron deuda en dólares y ahora tienen devaluación del 100% y las deudas son en pesos. Yo voy a ayudar, pero no con la plata de los tucumanos", enfatizó el tucumano, marcando claro distanciamiento.

Mientras la Nación busca la firma, la foto y el respaldo de los gobernadores dialoguistas a los proyectos que enviará al Senado para abrir el debate sobre bienes personales, elevación de impuestos para activos en el exterior, suspensión de la rebaja del impuesto al sello y la actualización de las cajas previsionales, Manzur marcó distancia, no brindó su respaldo a Nación y obligó al gobierno nacional a retribuir fondos a las provincias. 

El tucumano no figura entre los mandatarios que pasaron por el despacho de Rogelio Frigerio, que hoy recibiría a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Mañana sería el turno de Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), y en los próximos días de María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Alfredo Cornejo (Mendoza). La semana pasada firmaron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdez (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).


Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios

La creación de este programa compensatorio establece la entrega de $4.125 millones a las provincias y municipios del interior. El gobierno nacional no quiso arriesgarse a dividir a los gobernadores y comprometer el debate por el Presupuesto 2019. El decreto contempla que "en las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal se están ejecutando obras para cuyo financiamiento, en este ejercicio, se pudo haber tenido en cuenta recursos que se esperaban recibir del Fondo Federal Solidario", por lo que "en ese marco se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el ESTADO NACIONAL".

Además, el gobierno nacional reconoce que "se redujeron los reintegros a la exportación de varias posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)" por lo que el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios "tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios".

El monto total del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios será de CUATRO MIL CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE PESOS ($ 4.125.000.000), los cuales se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal en CUATRO (4) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.