Top

Los tucumanos retiraron 40 mil kilos de basura en el Día Mundial de la Limpieza

Ciudadanía activa

Grupos de voluntarios agarraron bolsas, se calzaron los guantes y salieron a los espacios públicos para dar un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente. Niños y jóvenes fueron los protagonistas de la jornada solidaria.

Un grupo de voluntarios recorrió la zona del Camino del Perú, en el límite entre Capital y Yerba Buena.





Padres, hijos, estudiantes, docentes, grupos de amigos y compañeros de trabajo se organizaron este sábado para que Tucumán sea una de las cientos de ciudades adheridas al "Día Mundial de la Limpieza", una iniciativa global para comprometer a los ciudadanos a generar cambios en su entorno. En la Provincia hubo más de 50 puntos distribuidos entre San Miguel de Tucumán y el interior en donde se retiraron un total de 40 mil kilos de residuos. De ese total, algunos materiales -como cartón, plástico y vidrio- fueron recuperados para darle un segundo uso, generar recursos y cerrar un círculo virtuoso.


"La jornada fue un éxito total", sintetizó Máximo Lozano Muñoz, referente de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo (ETT), organismo que lleva adelante la campaña "Yo Me Sumo: Limpio Mi Lugar, Cuido Tucumán"

Las acciones coordinadas por el ETT estuvieron centradas en la limpieza de la ruta 307 que conduce a los Valles, más precisamente en la zona de El Aluvión. Hasta allí llegaron los coordinadores junto a cadetes de la Escuela de Policía y voluntarios que colaboraron para sacar tres camiones repletos de desperdicios. En Tafí del Valle, en tanto, cargaron cuatro camiones más que llevaron a la planta de tratamiento de El Mollar

Las acciones se replicaron en calles, parques, plazas y escuelas de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Alderetes, San Andrés, Bella Vista, La Cocha, Amaicha del Valle, entre otros lugares, donde los protagonistas excluyentes de la jornada fueron los niños, niñas y adolescentes que están trabajando en proyectos socio ambientales en el ámbito educativo. 


"Si bien es alarmante la cantidad de basura que extrajimos de la ruta, destaco que estas actividades generan cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. Al ver las acciones, mucha gente se sumó sobre la hora para colaborar con el trabajo de los voluntarios. Todo indica que Tucumán fue uno de los lugares en donde más basura se extrajo de los espacios públicos", evaluó Lozano Muñoz a la luz de las estadísticas que llegaron desde los diferentes lugares del país que adhirieron a la iniciativa que fue celebrada en 144 países del mundo.  

La expectativa está puesta ahora en que actividades como estas se repitan durante todo el año para generar conciencia sobre la necesidad de un cambio en los hábitos. 

"Desde Turismo apuntamos a un 'verano limpio'. Ya estamos encarando tareas en Amaicha y Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y El Cadillal, entre otros lugares para apostar fuerte a la temporada turística", anticipó. 


Por otra parte, el Director de Higiene Urbana de la Municipalidad capitalina, Jorge Pérez Mussachia, hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos se comprometan en el cuidado de la ciudad, una tarea que no puede recaer solamente en el Estado. 

"Hoy es un día que sirve para generar conciencia sobre la limpieza de los espacios públicos y también para enseñar a separar los materiales para promover el reciclaje. En este sentido, dispusimos camiones compactadores para plástico, cartón, y orgánicos de tal manera que ese material pueda ser comercializado por los Recuperadores Urbanos de Residuos", expresó y reiteró que uno de los objetivos de la actual gestión es adquirir una prensa para que los cooperativistas de La Costanera puedan vender los reciclados a mejor precio. 

Merry Anastasio, en representación de la cooperativa Aquí Nadie Se Rinde que nuclea a familias que abandonaron los carros tracción a sangre, destacó la participación ciudadana y solicitó que el trabajo en conjunto de los diferentes estamentos del Estado no sea la excepción, sino la regla. "Es importante crear conciencia en torno a los residuos sólidos urbanos no sólo desde lo ambiental sino también desde lo social. Ya no debemos verlos como basura sino como materiales que pueden generar recursos ecónomicos para familias que lo necesitan. Mi mensaje siempre está dirigido a los jóvenes, para que se conviertan en líderes socioambientales y generen un cambio a futuro. Nuestro objetivo es que las plantas de reciclaje se multipliquen en la Provincia", concluyó la activista que trabaja para ofrecer una alternativa a excarreros.