Top

El Gobierno Nacional presentó el Presupuesto 2019 en el Congreso

proyecto

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación para el próximo año será del 23% y el dólar estará a $40,10.





Luego de intensas negociaciones con los gobernadores, el Gobierno Nacional presentó hoy en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, con el que intentará alcanzar el déficit cero y así lograr el esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en la Cámara baja una caída de la economía del 0,5%, una inflación acumulada del 23% y un dólar a $40,10 para el año próximo, mientras que para lo que resta del 2018 se espera una caída de la economía del 2,4%, que se profundizará el año próximo.

“Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una económica ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”, expresó el ministro que a pesar de los números negativos se mostró optimista.

"Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro", señaló.

Sobre la inflación el proyecto detalla que “si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018".

El proyecto comenzará el jueves a ser debatido en la comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados.



Presupuesto 2019 by on Scribd