Top

La Iglesia Maronita de Tucumán cumplió un siglo

FESTEJO

Se realizó una procesión y una misa especial, de la que participaron el Gobernador y otras autoridades provinciales.

Celebraciones por los cien años de la Iglesia Maronita en Tucumán. Foto: Sec. de Comunicación Pública





El domingo se celebró el aniversario número 100 de la fundación de la Iglesia Maronita en Tucumán. Se realizó una procesión de la que participaron unos 300 fieles y una misa especial, que se celebró en el templo de Junín y Santiago del Estero, en la capital tucumana. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Juan Manzur.

En la celebración, Manzur señaló que: "Cuando llegaron a Tucumán los cristianos maronitas querían seguir con su apego a la fe, por eso fundaron este templo. Yo soy hijo de una familia de inmigrantes libaneses, cristianos maronitas, que llegaron a esta tierra, por eso es una gran alegría estar participando y compartir estos primeros 100 años de la Iglesia", 

Por su parte, el párroco Chahine Charbel, de la Parroquia Nuestro Señor del Milagro y San Marón, recordó que: "Nuestros ancestros hicieron, fundaron y juntaron familias, ellos fueron testigos de la Iglesia. Y los jóvenes hoy deben entender la importancia de la continuidad".  "Cumplir 100 años aquí es una señal de Dios para querer al país, protegerlo, respetar la patria y la ley. Además, muchos maronitas participaron en la lucha por la independencia", agregó

La Iglesia Maronita es una de las 23 que forma parte de la Iglesia Católica. Allí se celebra el rito oriental, que surge en el Líbano por San Marón, un monje del siglo IV que defendió la fe católica.

Huésped de Honor

En una ceremonia en Casa de Gobierno, el gobernador declaró  Huésped de Honor al Abad Superior de la Orden Libanesa Maronita, Naamtalah Hachem, que fue el encargado de oficiar la misa. También fueron distinguidos de la misma manera el Obispo Maronita en la Argentina, Monseñor Juan Habib Chamieh; y el exjuez de la Corte Suprema de Israel, Salim Joubran.

"Quiero agradecer al gobernador Manzur porque esta provincia ha ofrecido un lugar de libertad, paz y trabajo a nuestros abuelos y abuelas quienes han dejado el Líbano por causa de las persecuciones y de la pobreza. Pero vine también a decir que estoy orgulloso del logro de nuestra comunidad que colaboró con el progreso de esta provincia y de la Argentina toda", señaló el Abad Hachem. 

En  el acto también participaron la totalidad del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo; el intendente de Catamarca, Raúl Jalil; el diputado nacional y el exgobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder; el vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofán; y el rabino Salomón Nussbaum.