Top

La boleta del agua variará según el ingreso del usuario en Tucumán

ALIVIO AL BOLSILLO

Se calcula que más de un 55% de los usuarios paguen menos por el servicio.

SAT: Imagen ilustrativa





Con un nuevo sistema de facturación de la la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), poco más de la mitad de los usuarios comenzarán a pagar menos que en periodos anteriores. Otros, pagarán más. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) realizaron una asamblea pública para informar acerca de cómo impactarán los cambios en la facturación de los servicios. 

Según destacaron en la asamblea, los equipos técnicos que revisaron las tarifas y emplearon un nuevo sistema de facturación, descubrieron que más del 55% de los usuarios pagará menos que con el viejo sistema de facturación.


Santiago Yanotti, vocal del Ersept, destacó que: "Hicimos un trabajo con rigor estadístico con siete u ocho instituciones nacionales y provinciales con cruce de base de datos y análisis sectorial. A partir de ahora Tucumán tiene una tarifa que considera la capacidad económica del usuario y que considera el consumo de agua, algo antes el sistema no media". 

"Empezamos a hacer la simulación de las facturas y nos encontramos con la sorpresa grata y mejores resultados de los que esperábamos: más del 50% de las facturas va a bajar con respecto a la última", agregó el funcionario. Con el cambio, se corrigen ciertas asimetrías, señaló. "Era ilógico que pague lo mismo una cochera que una vivienda", ejemplificó.


Asimismo, destacó que: "Lo que hicimos fue corregir esa asimetría y asignar un consumo presunto (porque el servicio medido no llega al 12%) que analiza el tipo de vivienda la cantidad de personas, la situación económica que tienen, la situación de pobreza, que está georeferenciadas". 

Además, Yanotti destacó que n 55% de los clientes pagarán un 30% menos de lo que venían haciendo, ya qe serán beneficiados por una tarifa social que se conforma en un ciento por ciento de recursos de la Provincia. "Subsidia a las personas que no están en condiciones de pagar la tarifa plena", justificó.


"Los que sí puedan afrontar la tarifa plena pueden tener un aumento que puede llegar a ser de un 45%. Pero también vemos casos en los que hay bajas de hasta un 30%", explicó. "Más del 55% de los usuarios va a tener una factura menor a la anterior", reiteró. Sobre los aumentos a determinados, señaló que: "Consideramos que están en condiciones de pagarlo". 

Por su parte, el titular de FODECUS, José García, evaluó que: "Era necesario que se le explique a los usuarios de los cambios en la facturación, porque los aumentos en todos los servicios agobian y en este caso pueden recibir una buena noticia".