Top

Tucumán, firme en la lucha por bajar 2° la temperatura global

COALICIÓN UNDER 2

Una delegación del gobierno provincial viajó a Estados Unidos para participar de la Cumbre Climática en San Francisco. Los objetivos para el año 2050 y los cambios que se imponen en la sociedad.





Cuando calienta el sol, aquí, en la playa, en Tucumán, en California, o donde sea, calienta en serio. Y cada día pega más fuerte. Y como muestra inmediata, concreta de los cambios climáticos que nos tocan está lo que ha pasado esta semana: calor, lluvia, frío, y esta noche agua de nuevo. Ante este escenario que ni Fernando Pazos o Jorge Cruz son capaces de pronosticar, Tucumán fijó su postura firme de combatir el cambio climático. Y para ello viajó una delegación del gobierno y participó de la Cumbre Climática de la Coalición Under 2, en San Francisco, California.

Ya en noviembre el gobernador Juan Luis Manzur había firmado un convenio con el gobernador de California, Jerry Brown, para combatir el cambio climático en el mundo. Ahora la Provincia firmó el memorandum de entendimiento junto a otros 15 gobiernos provinciales formalizando la adhesión a la Coalición Under 2 y participó de la reunión como miembro de la junta directiva.

La delegación integrada por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila, el cónsul argentino en Los Ángeles, Ricardo Arredondo y la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, planteó cuáles serán los objetivos que perseguirá la coalición para el año que viene: cómo recaudar fondos y cómo progresar para un futuro sustentable en el mundo.



"El mensaje fue que estamos enfrentando una serie de desafíos en materia de cambio climático y de cooperación internacional que son esenciales para limitar el incremento del clima y lograr una reducción de dos grados para el 2050. La Coalición trabaja para conseguir esos fines a nivel de gobiernos subnacionales y Tucumán está consustanciada con esos objetivos y orgullosa de contribuir a alcanzar esos objetivos para el 2050", comentó Arredondo.

Desde ese punto de vista se considera que el rol de las economías emergentes y en desarrollo es fundamental porque contribuye a hacer una diferencia en el cambio climático a nivel mundial. Y otro de los puntos importantes fue la conformación de un "fondo futuro" para reforzar a las economías en desarrollo y emergentes a nivel provincial como regional para construir una capacidad suficiente o adecuada para enfrentar a los desafíos del cambio climático de acuerdo a los objetivos del acuerdo de París. 

"Uno de los problemas de nuestras economías es que luchamos para conseguir recursos para poder participar en este tipo de reuniones para desarrollar programas de investigación e implementar nuevas tecnologías y lecciones que podemos ir aprendiendo a lo largo del mundo", explicó Arredondo, quien también participó de la discusión que tiene que ver con la utilización de la biomasa para atacar el cambio climático y que a la vez eso no se traduzca en una mayor polución del aire y que el transporte público sea modificado para funcionar con gas o electricidad.