Top

La inflación del NOA en agosto es la más alta en lo que va del año

DATOS OFICIALES

A nivel nacional, es el segundo mayor incremento registrado después de Gran Buenos Aires. En el acumulado, la región suma un 22,9% con respecto a diciembre de 2017.





Un 4% variaron los precios en agosto respecto al mes anterior en el noroeste argentino (NOA). La cifra es la más alta en lo que va del año y es, junto con el noreste (NEA), la segunda mayor del ranking mensual. Así se desprende del último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el octavo mes del año los precios acusan una variación positiva acumulada de 22,9%, la más alta de todas las regiones, inclusive mayor al de la media nacional que registra hasta agosto un 22%.

El mayor aumento se registró en las telecomunicaciones, cuyo costo varió en un 8,7%. Le siguieron los servicios básicos y combustibles, con 6,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas con 5,3%. Estos mismos tópicos variaron desde diciembre 38,5%, 35,5% y 28,2% respectivamente.



A nivel nacional, la inflación de agosto fue de 3,9%, acumulando un 24,3% en lo que va del año. Las telecomunicaciones son el rubro que más incremento registró en el mes y también el que más acumuló hasta ahora: 12,4% mensual y 36,1% anual.



Inflación en Tucumán

En la provincia aún no se dieron a conocer los datos correspondientes a agosto. Las últimas cifras reveladas por la Dirección de Estadística de la Provincia revelaron que en julio la inflación fue de 3,8%, la más alta del año, al menos hasta conocer los guarismos del mes pasado. Tucumán, hasta julio, acumula un aumento de precios de 20,7%.

El nuevo informe de la repartición que depende de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento debería ser difundido entre esta y la próxima semana.