Top

Tras la suba del dólar, ¿es un buen momento para comprar un auto?

mercado automotor

Agosto cerró con una baja del 25% en patentamientos con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que las empresas tucumanas buscan hacer frente a la nueva realidad del mercado con importantes ofertas.

Las concesionarias apelan a la creatividad para sostener las ventas.





El mercado automotriz fue uno de los más golpeados luego de la última devaluación de los últimos días de agosto que llevó el dólar a $40. La escalada de la divisa provocó que los fabricantes de vehículos presenten una nueva lista de precios con subas que alcanzan hasta un 20% y que llevaron a una caída de las ventas.


Según el último informe presentado la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), agosto cerró con una baja del 25% con respecto al mismo mes del 2017, en los patentamientos a nivel nacional. Las estadísticas representan la peor caída en los últimos tres años y medio. Tucumán no quedó exceptuada del panorama nacional y registró una caída del 19,7%.


Ante este panorama de aumentos de precios ─que llevaron la mayoría de los valores de los vehículos por encima de los $400.000─ y el estancamiento de las ventas, las concesionarias tucumanas comenzaron a planificar diferentes acciones para afrontar el último trimestre del año.


Humberto Fortino, gerente de la concesionaria oficial de Citröen en la provincia, Fortunato Fortino, habló sobre la realidad del sector en la provincia al que calificó de complicado por el defasaje en los precios entre vehículos nuevos y usados. “Generalmente los clientes que quieren acceder a nuestra marca tienen un vehículo cuyo precio no se modificó en la actualidad. El precio está retrasado. Por eso cuando quiere acceder a un 0 kilómetro el usado vale un poco menos de lo que debería por lo que el el vehículo nuevo le queda más lejano ya que los precios se dispararon un poco. Esto es el mayor problema que tenemos”, explicó el empresario a eltucumano.com, quien sumó el miedo como otro de los inconvenientes: “la gente está asustada, porque el cliente que llega siente que hay una turbulencia y cree que no es el mejor momento para comprar un auto”.

Para contrarrestar este temor se espera que las fábricas y los concesionarios lancen descuentos y bonificaciones para atraer a posibles compradores que, al acercarse a realizar consultas, terminan entendiendo que obtener su cero kilómetro aún es posible. En este sentido, desde el sector aseguraron que el precio de los autos 0 kilómetro en dólares bajaron ya que aún no se trasladó la totalidad del aumento de la divisa a los productos, de manera que adquirir un vehículo ahora resultará más barato que en las próximas semanas cuando los precios se acomoden.


Sobre las acciones que la empresa tomará para afrontar estos tiempos de incertidumbre, el empresario contó que los días 20, 21 y 22 de septiembre Fortunato Fortino realizará una feria en donde venderán autos 'al costo'. “Nosotros tenemos precios retrasados de antes de la devaluación y la verdad que la necesidad nos lleva hacer este tipo de malos negocios. Pero por una realidad y el endeudamiento que tienen los distintos comercios, en este caso el concesionario, nos termina conviniendo sacar esos vehículos al costo para por lo menos poder reponerlos sin ningún tipo de ganancia”, explicó Fortino, quien luego detalló que los interesados tendrán financiación de altos montos con tasas bajas y precios fijos; precios al costo en los 0 kilómetros y usados; planes de ahorro con diferentes voucher y planes con cuotas bonificadas, entre otros beneficios.


Usados


A pesar del impacto negativo de la escalada del dólar, el sector de los autos usados, -a contramano de los 0 kilómetros-, se vio beneficiado debido al retraso de los precios.


Según informó el diario El Liberal, la venta de este tipo de vehículos cayó a nivel nacional en agosto un 2,4% interanual. Sin embargo, la región NOA va a contramarcha, ya que en el periodo enero-agosto las ventas de autos usados en Tucumán tuvieron una suba de 11,1%.


“La gente busca como loca el auto usado porque el precio está atrasado. Con la misma plata que iba a comprar un usado el mes anterior lo puede seguir comprando”, señaló Fortino que explicó que esto se debe a que la publicación de los valores tiene una demora de 30 días. “El mercado se nutre de una revista que se imprime los 26 de cada mes, por lo que septiembre está con los precios anteriores. Aproximadamente en 60 días los precios van a estar actualizados”, afirmó.


Planes de ahorro


Los propietarios de planes de ahorro fueron otros de los perjudicados tras la devaluación. Según estimaciones las cuotas tuvieron un incremento del alrededor 12,5%, lo que representa casi $ 1.000 más de cuota.


“Al que afectó es al cliente que lo viene pagando de a poco. Empezó a subir drásticamente el escalonamiento de las cuotas”, informó Fortino y analizó que esta situación se refleja en la venta “en la calle” de los planes. “El cliente lo vende barato porque está asustado”, puntualizó.  


Sin embargo, no todo es negativo para los clientes de planes de ahorro ya que los empresarios del sector sostienen que aquellos que tienen una buena cantidad de cuotas pagadas se van a ver beneficiados con esta suba del dólar, porque también aumenta la capitalización, es decir el valor del auto.