Top

Nación retacea datos a los gobernadores para lograr consensos

presupuesto 2019

El diario La Nación publicó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó, en la reunión que mantuvo con los mandatarios provinciales, estimaciones de la semana pasada. Las verdaderas negociaciones se darían en el Congreso.

Foto Presidencia de la Nación.-





“Si Dujovne daba los números verdaderos, explotaba la conferencia”. Con esa frase el diario porteño La Nación deslizó que el Gobierno  Nacional presentó datos incorrectos a los gobernadores, en el encuentro que mantuvieron ayer para tratar de acordar el Presupuesto 2019.


Según el matutino, durante la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Federal de Inversiones en Buenos Aires, se les informaron estimaciones con “números de la semana pasada”, ya que la verdadera negociación se dará en la Cámara de diputados en los próximos días.


Las cifras presentadas ayer a los 19 de los 24 gobernadores que estuvieron presentes, entre ellos Juan Manzur, hablan de que el año cerrará con un dólar a $38, con una una inflación del 42% y una caída de la actividad económica de -2,4%. Para fines de 2019, el Gobierno prometió un dólar a $42 con una inflación del 23% y nulo crecimiento de la actividad.


Estos datos fueron reiterados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa posterior a la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con los mandatarios, donde estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutierrez (Neuquén) y Gustavo Valdéz (Corrientes).


A pesar que desde el Gobierno Nacional se muestran optimistas de un inminente acuerdo con los titulares de cada distrito, algunos sectores continúan con dudas y mantienen diferencias entre lo que la Casa Rosada quiere prorrogar desde el punto de vista impositivo. Mientras que desde el Gobierno quieren suspender por 12 meses la rebaja de sellos, algunos mandatarios quieren que sea Ingresos Brutos la rebaja que se posponga.


Además queda en carpeta la quita de subsidios del Transporte y la tarifa social, que pasarían a las provincias. Esto genera diferencias entre los gobernadores que ayer no pudieron consensuar un documento conjunto para afrontar las medidas del gobierno nacional.