Top

Un equipo trabaja en la prevención del suicidio en Tucumán

SALUD MENTAL

Se trata de profesionales de distintas disciplinas que brindan capacitaciones, concientización, charlas a la comunidad y monitoreo de situaciones de riesgos. En la provincia, según los datos oficiales, disminuyeron los casos.

El Sistema de Salud tiene un equipo dedicado a la prevención del suicidio. Foto: Min. de Salud





En Tucumán, un equipo interdisciplinario que depende de Salud Pública trabaja en la prevención del suicidio. Además de la atención a los casos puntuales, se brindan charlas y capacitaciones. 

A raíz del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró el 10 de septiembre, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que hay un equipo coordinado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que trabaja en conjunto con los hospitales desde 2009 con el Programa de Prevención de Conductas Suicidas.

A través del programa se brinda capacitación, concientización, charlas a la comunidad y monitoreo relacionados con los casos en los que hubo tentativas suicidas y los suicidios consumados.


Walter Sigler, responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, señaló que: "El programa tiene todo un protocolo que se sigue en la parte de la convención. Es decir que cuando hay una tentativa de suicidio, nuestros equipos trabajan específicamente con el sistema al cual pertenecía el sujeto, realizando la prevención. De esa manera, podemos decir que la taza de suicidio en Tucumán fue descendiendo".


"El abordaje debe ser interdisciplinario y trabajar en lo que está pasando afectivamente, y hacer toda una evaluación clínica, que es lo que ha llevado a que aparezca esta conducta suicida", destacó Sigler.

Cabe destacar además que los hospitales y CAPS cuentan con el servicio de Psicología. Asimismo, la Dirección de Salud Mental cuenta con tres guardias específicas en los hospitales Obarrio, Nuestra Señora del Carmen y Padilla.

Contención a través de un 0800
La línea telefónica 0800 4444 999 de Salud Escucha cuenta con profesionales que pueden ayudar a la persona que tiene pensamientos suicidas. Además, allí poseen las herramientas inmediatamente poner en práctica las acciones de asistencia correspondientes sin necesidad de un turno.