Top

Manzur y el presupuesto 2019: "No queremos empezar con déficit"

EN NEGOCIACIÓN

El gobernador tucumano participó de la reunión de una hora con el presidente Mauricio Macri junto a la mayoría de los mandatarios provinciales. "Siempre es positivo el diálogo para acercar posturas", indicó.

Encuentro cumbre de gobernadores de cara al presupuesto 2019. (Crédito: Secretaría de Comunicación)





El gobernador Juan Luis Manzur se refirió al debate sobre el Presupuesto 2019 y, si bien adelantó su buena predisposición junto al resto de los mandatarios provinciales para darle el visto bueno, confirmó su firme postura ante la Nación: "El Gobierno Nacional quiere cerrar el déficit fiscal esperamos que esto no signifique que las provincias empecemos con déficit. Este es el ida y vuelta que hay que generar para acercar posturas".

Manzur participó de la reunión de una hora con el presidente Mauricio Macri junto a la mayoría de gobernadores provinciales. "Siempre es positivo el diálogo para acercar posturas por eso digo que esta fue una reunión fructífera de la que participó una gran mayoría de gobernadores”, destacó el mandatario tucumano.
"Se trabajó sobre la propuesta que enviará el Gobierno Nacional al Congreso, y creo que hay una muy buena predisposición de todos para seguir avanzando en el dialogo. Todos queremos que el Gobierno tenga un presupuesto", agregó Manzur.

"Hay cosas en las que todavía no coincidimos. Hay detalles de números que se han vertido y cada gobernador tiene que chequear con sus equipos. Se conversó en lineas generales pero todavía no tenemos el detalle fino de lo que es el presupuesto; eso recién lo vamos a tener una vez que se lo presente en el parlamento", indicó. Y aclaró: "Las provincias pueden tener una opinión sobre el tema “pero constitucionalmente se termina de definir en el parlamento. Tenemos que seguir conversando porque esto no se define de un día para el otro. Tenemos que escuchar la opinión del presidente".

Además del gobernador tucumano, del encuentro participaron los mandatarios Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Los gobernadores ausentes fueron: Miguel Lifschitz (Santa Fe), quien envió a su ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y Gustavo Bordet (Entre Ríos), que fue reemplazado por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

La clave: El Gobierno nacional busca alcanzar un déficit menor al 1,3% con el nuevo presupuesto transfiriendo gastos a las provincias. En ese sentido, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había avanzado con la quita se subsidios a la tarifa social de la luz, pero luego dio marcha atrás con esa medida. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación anunció el traspaso de los subsidios al transporte a la órbita de las provincias. Manzur adelantó que esa decisión “pegará de lleno en las familias tucumanas”, con un boleto que podría ascender de $12,50 a $36.