Top

Jiménez: "Si los auxiliares de fiscales no se aplican la Justicia no va a avanzar"

respuesta

El ministro Público Fiscal respondió a las críticas por la designación de Luz Becerra al frente de los juicios de la Sala III que, técnicamente, tendría que ocuparse Carlos Sale. “Los auxiliares de fiscales son legítimos, están aplicados por la Nación”, aseguró.





El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez respondió a los cuestionamientos del Colegio de Abogados por la designación de Luz Becerra como representante del fiscal Carlos Sale en los juicios orales de la Sala III ad hoc de la Cámara Penal.


El funcionario defendió la designación de auxiliares de fiscales aduciendo que son legítimos y ya fueron aplicados por la Nación en diferentes juicios. Los juicios de lesa humanidad se hicieron con auxiliares designados por la procuraduría argentina. En Salta, Chaco y Chubut existe este esta figura”, explicó Jiménez que luego afirmó que los auxiliares son una herramienta provista por la Legislatura a través de una ley.


“Es bueno recibir opiniones e inquietudes, pero aquellos que piensan que auxiliares de fiscales tiene objeciones desde lo legal, es bueno que nos sentemos en una mesa a buscar la mejor solución”, invitó el ministro Fiscal, que luego advirtió: “Si los auxiliares de fiscales no se aplican no hay reforma procesal y no hay seguridad, la justicia no va avanzar y los juicios van a seguir sin resolución”.


Tras la designación de Becerra, el Colegio de Abogados de Tucumán se manifestó en contra de la resolución relativa a la atribución de facultades de los "Auxiliares de Fiscal"  debido a la falta de claridad en cuanto a la comunicación del tema. "En tal sentido y dada la innegable relevancia y trascendencia que tal decisión conllevaría y conforme a las facultades legales otorgadas a este Colegio para expedirse sobre temas como el tratado, le solicitamos tenga a bien, para el caso de existir tal Resolución o normativa equivalente se nos brinde, a través de quien corresponda, copia de la misma a todos los fines pertinentes", señalaron en un texto elevado al ministro Fiscal.