Top

Jaldo: "No vamos a permitir que nos quiten recursos"

preocupación

El vicegobernador se refirió a la reunión que mantendrá hoy el gobernador Juan Manzur con el presidente Mauricio Macri por el Presupuesto 2019. “Sabemos que el Presidente necesita un presupuesto, pero esto no quiere decir que hoy se firma un acuerdo”, anticipó.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo aseguró que la Provincia no permitirá que el Gobierno Nacional quite recursos que corresponden a la Provincia, a horas de que el gobernador Juan Manzur se reúna con el presidente Mauricio Macri para intentar cerrar el Presupuesto 2019.


Durante una visita al programa Los Primeros, el presidente de la Legislatura explicó en detalle algunas medidas que la Nación tomará para lograr el equilibrio fiscal, pero que sin dudas afectarán a la provincia.


“Ya con la eliminación por decreto del Fondo Solidario de la Soja Tucumán pierde cerca de $1700 millones entre los meses que quedan de este año y todo 2019. Las provincias, según el pacto fiscal que habían firmado con Nación, iban a recibir ese dinero hasta 2020, pero ahora quedará sólo en el gobierno nacional”, explicó Jaldo que luego aseguró que la provincia no podrá afrontar los costos de los subsidios del transporte.


“Se habla que las provincias y municipalidades tendrán que, desde el año que viene, cubrir el subsidio que Nación desembolsaba para el transporte público. La ayuda iba directamente a amortizar el costo del boleto detalló Jaldo y la Provincia no está en condiciones de asumir el gasto, esto significará alrededor de $1600 millones menos para Tucumán”, agregó para luego advertir que consumarse esta quita el boleto pasaría a costar $34.


Además, Jaldo también hizo hincapié en las tarifas sociales: “El abono o tarifa social de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario también deberán ser absorbidos por las provincias, de esta manera Tucumán pierde entre $700 a $800 millones más para 2019”.


Ante este panorama y a unas horas del encuentro entre los mandatarios y Macri, el vicegobernador anticipó que “no vamos a permitir que nos quiten recursos”. “Sabemos que el Presidente necesita un presupuesto, por eso es que Manzur se va a sentar con él, pero esto no quiere decir que hoy se firma un acuerdo”, finalizó.