Top

El Gobierno Nacional y los gobernadores se reúnen por el Presupuesto

encuentro

Antes de un encuentro con Macri, los mandatarios provinciales opositores se reunirán por la mañana para decidir si mostrarán una posición en común ante las medidas tomadas por Nación.





Este martes no será en un día más en la Casa Rosada, donde el Gobierno Nacional enseñará un borrador a los gobernadores de lo que será el Presupuesto 2019, un paso clave para lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


La jornada comenzará a las 10, cuando los mandatarios provinciales opositores al presidente Mauricio Macri, se reúnan, como la semana pasada, en el Consejo Federal de Inversiones para decidir si van a mostrar una posición en común ante el jefe de Estado.


Juan Manzur, gobernador de Tucumán, es el impulsor de estas reuniones de gobernadores del PJ, que no están de acuerdo con las medidas tomadas por la administración nacional para lograr el “déficit cero”.


Dos horas después los mandatarios se darán cita en Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ahí el funcionario nacional buscará “pulir” la letra chica del acuerdo que luego deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación.


A las 17, y con un acuerdo cerrado, se espera que los gobernadores tengan un “mano a mano” con el Presidente, con el que tendrán la foto pero ninguna firma ya que los mandatarios no adelantarán su postura ante el proyecto.

Medidas de ajuste


La semana pasada, luego de la convulsión cambiaría que llevo al dólar a más de $40, el Gobierno Nacional salió a anunciar un paquete de medidas para intentar alcanzar la meta de déficit cero.


Los cambios anunciados por el ministro de Hacienda la semana pasada, establecía entre otras cosas la quita de los subsidios al transporte público y el traspaso de la tarifa social de los servicios a las provincias. Estas se sumarán a la eliminación del Fondo Soja a través de un DNU, algo que según el gobierno provincias representa una quita de $1.200 millones.


“Queremos que el Gobierno Nacional tenga su Presupuesto y queremos acompañar en la medida de lo posible, con nuestra mayor predisposición. Pero no a costa de la disminución de los recursos que le corresponde al pueblo de Tucumán”, expresó ayer el gobernador Manzur, luego de mantener una reunión con su Gabinete en Casa de Gobierno.


 “Venimos durante tres años con cuentas equilibradas y con mucha prudencia manejando el presupuesto. El Presidente nos dijo que el país está en emergencia, nosotros queremos ayudar a que el país equilibre sus cuentas pero no a costa de los tucumanos”, agregó el mandatario que destacó las finanzas de la provincia y se negó a que el déficit de la Nación se traslade a los distritos provinciales.