Top

Luis Fernández: "Es dinero que se va de la economía de la provincia"

AJUSTE

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia se refirió a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional en relación con la aplicación de retenciones y la eliminación del reintegro de las exportaciones. Advirtió que implican un duro golpe para las arcas provinciales.

El ministro Fernández cuestionó medidas de Nación. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, cuestionó las medidas económicas determinadas por el Gobierno nacional en relación con la aplicación de retenciones y la eliminación del reintegro a las exportaciones, entre otras.

El funcionario señaló que las medidas generan una caída de la competitividad en productos que estaban en proceso de recuperación, como el caso de la frutilla, que se cultiva en la provincia.


En ese sentido, Fernández señaló que: "Estas medidas tienen un doble efecto que es muy grave para la economía de la provincia y para las economías regionales en general, porque pierden los reintegros a las exportaciones y además se les ponen impuestos. Esto quiere decir que algunas producciones perdieron un 4% o 5% de reintegro sobre el valor de la exportación y además les sacan el 10%, que implica un 15% menos. Pierden el reintegro y pagan la retención"


Asimismo, advirtió que: "Es dinero que se va de la economía de la provincia, que no ingresa a los productores y hace que la economía se achique, junto con la pérdida del poder adquisitivo de la población, producto de la inflación". El funcionario señaló que, pese a que el nuevo valor del dólar era favorable para la actividad, los nuevos gravámenes hacen que ese potencial retroceda.


"Peleamos por dos años y medio que la exportación de frutilla entrara en el Sistema General de Preferencia de Estados Unidos para quitarnos un impuesto de casi el 10.5%. Logramos que suceda, por lo que la frutilla volvía a tener expectativas de exportación, pero ahora tendrá un impuesto del 11%, es un contrasentido", lamentó en una entrevista con Radio Rivadavia. "Sólo tienen como sentido pagar intereses de la deuda externa y no son buenas para nadie", consideró.