Top

El Colegio de Abogados rechaza la implementación de auxiliares fiscales

JUSTICIA INSUFICIENTE

La institución solicitó al ministro Fiscal, Emundo Jiménez, explicaciones en relación con la designación de Luz Becerra al frente de los juicios de la Sala III -de la que, técnicamente, tendría que ocuparse Carlos Sale-.

Tribunales Penales. Foto: La Nota Tucumán





El Colegio de Abogados pide explicaciones ante los anuncios provenientes del Ministerio Público Fiscal de Tucumán en relación con la figura de los auxiliares de Fiscal, que reemplazarán a los magistrados ante la escasez de jueces.


En los últimos días se conoció que Luz Becerra actuará como representante del fiscal Carlos Sale en los juicios orales de la Sala III ad hoc de la Cámara Penal.  El estrado está formado con vocales de las salas II y V y trabajará por las tardes.

Tanto Sale como Edmundo Jiménez, ministro Público Fiscal, justificaron la medida a raíz de que el fiscal se encuentra sobrepasado por las tareas de las que se tiene que ocupar: atender las audiencias del Caso Lebbos y subrogar la Cámara N°3, que está vacante por la jubilación de Juana Prieto.

Ambos funcionarios judiciales apuntaron a la escasez de funcionarios constitucionales. Cabe destacar que la designación de Becerra generó, entre otras reacciones, una consulta entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y los camaristas Gustavo Romagnoli, Fabián Fradejas y Luis Morales Lezica, que pidieron a la corte que le preguntara a Jiménez cuáles eran las funciones de Becerra. Asimismo, el Alto Tribunal encargó a Romagnoli, Fradejas y Morales Lezica el enjuiciamiento de una treintena de causas delicadas que están próximas a prescribir debido a que la Sala III está abocada al juicio Lebbos

Sale y Jiménez manifestaron que no había otra opción puesto que el primero está afectado al juicio del caso “Lebbos”: dirige la Fiscalía de Cámara N°1 y, además, subroga la N°3 (quedó vacante por la jubilación de Juana Prieto). Por su parte, Sale señaló que Becerra lo representará, pero que la responsabilidad seguirá siendo suya. Asimismo, destacó que ella trabaja con él y que conoce sus criterios. "Es la única en quien puedo confiar", aseguró. Asimismo, lamentó las carencias que sufre el sistema judicial. 

Asimismo, Jiménez anticipó que, como a Becerra, se podrían nombrar otros auxiliares para agilizar el tema de las causas pendientes. "Hay que tener gente de confianza para delegar, por eso se consulta al fiscal", señaló el ex ministro de Gobierno. "Llevan su tiempo en el Consejo Asesor de la Magistratura y en el Poder Ejecutivo. Y eso va generando demoras. Vamos a resolver problemas con los auxiliares en la medida en la que los necesitemos. Si no, no podemos trabajar", justificó.

Pese a las justificaciones, el Colegio de Abogados de Tucumán se manifestó en contra de la resolución relativa a la atribución de facultades de los "Auxiliares de Fiscal"  debido a la falta de claridad en cuanto a la comunicación del tema y pidió explicaciones a Jiménez. "En tal sentido y dada la innegable relevancia y trascendencia que tal decisión conllevaría y conforme a las facultades legales otorgadas a este Colegio para expedirse sobre temas como el tratado, le solicitamos tenga a bien, para el caso de existir tal Resolución o normativa equivalente se nos brinde, a través de quien corresponda, copia de la misma a todos los fines pertinentes", señalaron en el texto elevado al ministro Fiscal.