Top

Presentan un Plan Hídrico Estratégico para evitar las inundaciones en el sur

PREVENCIÓN

El informe realizado por la UNT se hará público mañana, a las 10, en el parlamento tucumano.





En búsqueda de enfrentar de modo técnico-multidisciplinario las preocupantes secuencias se graves inundaciones que ocurren en el sur de Tucumán, sobre todo en verano, mañana se presentará en el parlamento provincial un informe realizado por la Comisión Especial de Energía Hídrica.


Serán dos los informes que se entregarán mañana, desde las 10: el Plan de Contingencia para La Madrid y el Estudio de la Cuenca Marapa - San Francisco, cuyos objetivos principales son los de evitar las frecuentes inundaciones que sufre el sur de Tucumán, sobre todo en el verano. Estos informes serán recibidos por el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, el rector de la UNT, José García y el delegado en representación de la Comuna de La Madrid, Dardo Herrera.


Los trabajos resumen las tareas y aportes técnicos emprendidos por diferentes sectores de expertos, pertenecientes a organismos estatales provinciales, facultades de la UNT y UTN, organismos de investigación científica como CONICET y SIDETEC, instituciones de la sociedad civil como ProYungas, y otros relacionados con los aportes del Gobierno Nacional.


Los informes presentados en esta ocasión representan dos de los objetivos preliminares que se plantearon para arribar al objetivo principal, que es la concreción de un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. La intención de los resultados y conclusiones pretende ser un análisis guía que tenga carácter ejecutivo, y sea un aporte como política pública de los organismos del Estado, los referentes profesionales y técnicos ligados a las instituciones educativas, productivas y a las fuerzas comunitarias involucradas en las comisiones de expertos; todos interesados en alentar el desarrollo provincial en un marco de seguridad y previsibilidad, destaca el portal Prensanoa.com.


En la etapa que espera continuar, la CEEH contará con el aporte de instituciones colaboradoras que fortalecerán el respaldo técnico y científico del Plan Hídrico Estratégico para la provincia: SIPROSA, Defensa Civil, Facultad de Medicina, Sociedad Rural de Tucumán, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Facultad de Agronomía y Zootecnia, y la Secretaría de Planificación a través de su Subsecretaría de Tecnologías de la Información.