Top

Juan Manzur: "Quiero ser candidato en Tucumán y repetir como gobernador"

CAMINO A 2019

El mandatario tucumano ratificó sus intenciones de aspirar a un segundo mandato. Sostuvo que el peronismo nacional debe ir a una gran interna para consolidar un nuevo liderazgo y reiteró su rechazo a la degradación a Secretarías de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo

Manzur durante los festejos del 9 de Julio pasado. (Crédito: Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán)





El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, brindó una entrevista a Clarín en la que reconoció que aspira a un segundo mandato al frente del Ejecutivo Provincial, descartando aspirar a una candidatura a nivel nacional.  Además, se refirió a la actualidad del peronismo, en el que ocupa un importante rol como armador, y señaló que se debe "generar las condiciones para una gran interna" para consolidar un nuevo liderazgo de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. 

"Yo quiero ser candidato en Tucumán y repetir como gobernador", expresó Manzur, al ser consultado sobre una eventual candidatura a nivel nacional y tras ponerse al frente del reclamo de los gobernadores por el recorte a la distribución del denominado Fondo Sojero. "Nunca se me cruzó por la cabeza (una candidatura nacional). Hay mucha gente en eso. Quiero ayudar y ser parte del armado nacional", aclaró.

Respecto a su antecesor, José Alperovich, Manzur apuntó que "José es un gran dirigente, una persona de bien y siempre me ayudó. Pero en lo político tenemos visiones muy distintas". Sobre la posibilidad de que se enfrente en las elecciones provinciales en 2019, se sinceró al admitir que "en política uno nunca sabe. Esperemos que no".

Juan Manzur en la redacción de Clarín

El armado del PJ Nacional

Manzur analizó que el PJ "va a parir una nueva conducción. Hay muchos dirigentes capaces y con trayectoria. De ahí va a surgir alguien con quien todos nos identifiquemos", y remarcó que "debemos generar las condiciones para una gran interna donde los peronistas voten y elijan ese nuevo liderazgo", a través de "Una PASO con todos. No hay proscripción para nadie. El que se quiere presentar, se presenta. No hay que tenerle miedo al voto de la gente".

Críticas a Macri

Tras encabezar las reuniones de los gobernadores peronistas de las últimas semanas, Manzur le envió un contundente mensaje al presidente, que los recibirá el próximo martes: "El Presidente dijo que los últimos fueron los peores cinco meses de su vida y nos anunció a los argentinos que estamos en emergencia. Los gobernadores venimos ayudando, le dimos las herramientas que pidió para gobernar. Le votamos todo. Pero ahora dice que hace cinco meses que está angustiado y que estamos en emergencia nacional", disparó.

"Ante una emergencia nacional, la respuesta debe ser un gran acuerdo nacional. En este tiempo, hubo decisiones importantes de las que nos enteramos por televisión. El presidente hace los anuncios y después nosotros nos limitamos a analizar como impacta", arremetió Manzur, y añadió: "Queremos hacer acuerdos para garantizar la gobernabilidad, dar tranquilidad al pueblo argentino y ayudar al gobierno".

El gobernador tucumano subrayó que "la voluntad de todos los gobernadores es ayudar. Queremos que nos diga hacia dónde vamos, qué quiere hacer, cuál es el plan. Nosotros aportaremos nuestra visión. Y que quede claro: los que no se suman, quedan fuera de la Argentina".

A Manzur le preguntaron si estaba enojado con el presidente Macri, y explicó que "no es enojo. Fui y soy respetuoso. Le agradecí las gestiones para que el limón vuelva a entrar a EE.UU. Pero ahora estamos en emergencia nacional ¿cómo no estar preocupados?".


"No comparto que haya devaluado Ciencia y Tecnología. No existe un país que salga adelante sin ciencia.Trabajo es el área que garantiza derechos. Salud debe corregir las asimetrías del país. Para el peronismo, todo eso es importante. El Presidente tomó su decisión, que no comparto, pero respeto".

Consultado sobre si estaba de acuerdo con alguna medida impulsada por el gobierno nacional, el gobernador de Tucumán destacó que "fue bueno lo de interconectarnos con el mundo. Desde Tucumán, por ejemplo, ahora tenemos vuelos directos a otros países sin tener que venir a Ezeiza. Esa fue una medida saludable que ayuda al desarrollo".

"Nosotros apoyamos la normalización de la situación externa del país pero bueno, esto entró en una situación de empeoramiento, de endeudamiento", recordó, y planteó una serie de interrogantess de cara al análisis del Presupuesto 2019: "¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros".

Su relación con Cristina Kirchner

Ante la posibilidad de que la senadora nacional sea candidata a presidenta en 2019, Manzur aclaró que para él su ciclo está cumplido: "Lo digo con respeto y humildad. Fue elegida dos veces presidente y es una dirigente importante. Pero en política los ciclos se cumplen. Bush, Clinton o De Gaulle cumplieron ciclos, ella también. Valoro que sea senadora y que pueda aportar. Pero ya está, terminó", manifestó, y aclaró que "desde el 2015 que no hablo. No se ha dado la oportunidad".

Si tiene que elegir: ¿Macri o Cristina?
- Soy opositor, a Macri nunca lo voy a votar. Y Cristina, como dije, es un ciclo político que está concluido.
El aborto en Argentina

"El tema no estuvo en ninguna plataforma electoral, no se discutió hasta que el presidente decidió motorizar el proyecto. Tengo una postura personal, como médico, de cuidar la vida, la de la madre y la de la criatura", explicó Manzur. "Hay que seguir avanzando, con la planificación familiar y con prevención. Pero vinculado al respeto a la vida", agregó.

La suba del dólar

"Veo datos y consulto sobre inflación, si se vendieron dólares o no. Pero en el interior, la gente no compra títulos, ni bonos ni acciones. Cuando le va bien invierte", remarcó.

Plan Qunita

Consultado sobre su procesamiento (fue sobreseído dos veces), Manzur aseguró que "se va a resolver. Hay que estar a disposición y cada vez que nos llaman ir y contestar", y aclaró que la posibilidad de que algún arrepentido lo mencione en alguna causa, admitió que "no es un tema que me preocupe".