Top

Yerba Buena presentó su nuevo sistema de recolección de residuos

YERBA BUENA

El municipio exhibió los 12 camiones 0 kilómetros adquiridos tras la decisión de estatizar el servicio. Desde la intendencia aseguraron que la compra permitirá flexibilizar los horarios y los recorridos brindar respuesta a los vecinos.





Este viernes la Municipalidad de Yerba Buena realizó la presentación oficial de los 12 camiones 0 kilómetro que adquirió luego de estatizar el servicio de recolección de residuos, que permaneció en manos de una empresa privada durante 15 años. La flota está conformada por 8 camiones compactadores, 2 camiones para recolectar residuos verdes y 2 con cajas volcadoras

El acto, que se desarrolló en la Casa de la Cultura (Higueritas 1850), contó con la presencia del intendente Mariano Campero y de su gabinete, quienes se aprestan a tomar un camino alternativo en lo que refiere a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Acompañaron al jefe comunal el Director Nacional de Asuntos Municipales de la Nación, Ernesto Famularo, el diputado nacional José Cano, el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Héctor 'Pilón' Aguirre y el titular del sindicato de empleados municipales (SOEMYB), Carlos Reinoso, entre otros dirigentes. 

El referente del gremio sostuvo ante los presentes que la compra de vehículos de última generación “es un orgullo para el pueblo de Yerba Buena y para los trabajadores de la Municipalidad. Espero que esta cadena de logros no se corte, que tratemos de seguir trabajando codo a codo con el Intendente y con todos los funcionarios, tratemos de evitar las peleas, todos sabemos que estamos en alerta con la inflación que hay a nivel nacional”.

En tanto el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Héctor “Pilón” Aguirre analizó que  “es importante que, a pesar de la crisis, se pueda mostrar lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer en el municipio. Desde el Concejo, vamos a seguir dando el apoyo institucional para que siga creciendo Yerba Buena".

Los camiones fueron comprados por un valor total de $36.815.000 a la firma Rolcar SRL, cifra que se abonará en 16 cuotas por un valor inferior al que todos los meses se paga por los distintos conceptos que abarca el servicio desde la recolección hasta la disposición final. 
La municipalización de la recolección de residuos también traerá aparejada una fuerte apuesta por la separación de residuos en origen, que serán retirados en días y horarios especiales. De esta manera, se busca reducir la cantidad de basura que Yerba Buena envía a la planta de San Felipe, reduciendo los costos. 

A su turno, Campero evaluó que “esto es el resultado del trabajo coordinado, cuando dejamos de lado las cosas que no tienen que ver con la gestión, cuando dejamos de lado los egoísmos, como destacó el presidente del Concejo se logran resultados incalculables. No solamente nos vamos a hacer cargo de la recolección sino que vamos a profundizar la separación selectiva de residuos”.

El jefe comunal hizo hincapié en el rol de los vecinos con respecto a la limpieza del municipio, "son un pilar fundamental" dijo. Y agregó que otra de las conquistas que  se lograron a partir de esta decisión, se refleja en la apertura de nuevos puestos de trabajo. “Para mí no hay nada más importante y noble que  mejorarles y reconocerles la dignidad en términos del trabajo que hacen día a día para que Yerba Buena esté mejor. Esto va a permitir una nueva fuente de trabajo. Desde 20 choferes hasta posibles nuevos recolectores. Queremos generar la sinergia necesaria para que Yerba Buena sea un municipio vanguardia”, concluyó.