Top

"No queremos una universidad en ruinas"

CRISIS

En las ruinas de la ciudad universitaria en San Javier, padres, alumnos y docentes de tres escuelas experimentales manifestaron su apoyo a la lucha para defender las universidades nacionales.

Docentes, padres y alumnos se manifestaron para defender la universidad pública.-





Este martes padres, alumnos y docentes del Gymnasium, Escuela Sarmiento y Escuela de Agricultura y Sacarotecnia subieron a San Javier por la cuesta vieja hasta llegar a las ruinas de la ciudad universitaria. Allí desplegaron una bandera con la leyenda "no queremos una universidad en ruinas".

Andrés Suárez, profesor de Gira y Excursionismo en el Gymnasium, relató a eltucumano.com que la propuesta surgió en una asamblea docente que se desarrolló en el colegio,"propusimos  subir con padres, docentes y alumnos, llevar un cartel a las ruinas de la ciudad universitaria para decir que estamos dispuestos a defenderla", dijo.
Docentes, padres y alumnos se manifestaron para defender la universidad pública.-
De la manifestación participaron alrededor de 120 personas y además de desplegar las banderas, vivieron una jornada de reflexión sobre la situación de las universidades. Comenzaron a subir al cerro alrededor de las 9 de la mañana y retornaron a las 16. "Cuando llegamos, estaba  el jefe de Guardaparques que es solidarizó con la lucha y  nos liberaron la entrada, posibilitando la participación de todos. Conversamos con los alumnos, hubo intercambio de opiniones y se decidió participar de  la marcha de antorchas que se hará esta tarde", relató.

Además, destacó que tanto los padres como los alumnos se involucraron en el debate y que apoyan la lucha docente, "los chicos apoyan mucho. La participación  fue mayoritaria de los alumnos de prácticamente todos los cursos, fueron de 5° grado a 5° año porque el curso de los mayores esta de viaje. Son conscientes que lo que está en peligro es la educación en general, los contenidos que no se dan, se recuperan. Pero si avanzan en educación pública va a ser difícil recuperarla".

Por otro lado, detalló que la movilización contó con la participación de los padres. "Algunos subieron a San Javier y otros se comprometieron y llevaron a sus hijos hasta el caps de Horco Molle. Entendemos que un paro de tanto tiempo influye en la familia, como padre lo comprendo y entendemos el malestar general. Pero sabemos que si se si avanza sobre la educación pública va a ser difícil recuperarla", concluyó.