Top
contenido patrocinado

El resonador magnético que eligen los deportistas de élite ya está en Tucumán

Pioneros

El único equipo de estas características en la región llegó a Imágenes del Norte para brindar rapidez en los estudios, mayor nitidez en las imágenes y precisión en el diagnóstico médico. Tecnología puesta al servicio de la salud de los tucumanos.

El director médico de Imágenes del Norte, José Buteler, junto a Cristian Luchetti, tras su recuperación.





¿Qué relación existe entre la tecnología puesta al servicio de la salud y el buen momento que vive Atlético Tucumán? Los especialistas coinciden en afirmar que los puntos de contacto son muchos y señalan que cada vez menos los éxitos deportivos responden al azar. Por el contrario, explican que el fútbol –al igual que la mayoría de las actividades deportivas- está cada vez más profesionalizado. Eso implica, por ejemplo, la necesidad de formar equipos multidisciplinarios de respaldo que cuenten con diagnósticos precisos y resultados cada vez más rápidos para que los jugadores lleguen en óptimas condiciones al campo de juego.  

En este contexto, Imágenes del Norte, el Centro dedicado exclusivamente al Diagnóstico por Imágenes que brinda soporte al ‘Gigante del Norte’ en la Primera División del Fútbol Argentino y en la Copa Libertadores de América, decidió hacer una fuerte apuesta. La reciente adquisición del Resonador Magnético Phillips Prodiva CX 1.5 Tesla -que llegó este año a la provincia desde Holanda-, se sumó al equipamiento de la institución médica para ofrecer rapidez en los estudios, nitidez en las imágenes y precisión en los diagnósticos. Hasta el momento, es el único equipo de estas características en todo Norte Argentino, lo que lo convierte en un centro de referencia.



“Con el objetivo de mejorar la calidad de la imagen y el tiempo de espera, decidimos hacer un esfuerzo importante para acompañar la formación profesional de nuestro equipo con la mejor tecnología”, detalló Álvaro Terán, gerente de Imágenes del Norte, una empresa joven que busca reivindicar la mejor tradición tucumana en el campo de la Medicina y, al mismo tiempo, definir un perfil como pioneros del Diagnóstico por Imágenes en la Provincia.  

“Si bien la tecnología es sumamente importante para obtener los mejores resultados para el paciente y posicionar a la empresa como un referente en la Provincia, creemos que igualmente importante es la calidad humana que brindamos en la atención de cada persona que debe enfrentar un estudio de esta complejidad”, añadió José Buteler, el director médico de la institución, quien desde hace casi una década asesora al Club Atlético Tucumán.

La lista de deportistas que eligen la atención del equipo de Imágenes del Norte es larga: Los Pumas 7, el judoca Emanuel Lucenti, atletas de crossfit, bikers, rugbistas y hasta quienes, sin deberse estrictamente al alto rendimiento, incursionaron en la práctica de running, trekking, tenis o armaron un equipo de fútbol con amigos para llevar una estilo de vida más saludable.


“La Provincia es una fábrica de deportistas, desde el nivel amateur hasta el profesional. Las competencias cada vez son más fuertes y esto redunda en un aumento de patologías musculo-esqueléticas. Por eso, para responder a esta demanda creciente, decidimos brindar una respuesta específica: con este nuevo resonador obtenemos mejores resultados y los pacientes siempre vuelven”, apuntó Buteler, quien destacó la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios, con una comunicación fluida a través de diferentes canales de comunicación.   

“Estamos teniendo una muy buena respuesta por parte de los médicos traumatólogos y de los kinesiólogos. Las imágenes que obtenemos se pueden consultar a través de la página de Imágenes del Norte, mediante un sistema que cuenta con las debidas precauciones de privacidad y seguridad. En los casos urgentes, en tanto, establecemos vías de comunicación directa con los médicos derivantes para que el tratamiento se aplique cuanto antes, sin demoras”, detalló el especialista.



Atención integral

Buteler insistió durante la charla que, si bien la tecnología es un pilar fundamental de Imágenes del Norte, la calidad de la atención y la contención del paciente que se enfrenta a un resonador o un tomógrafo, es de suma importancia. “La tecnología con sus constantes avances no puede llevar a deshumanizar nuestra tarea, sino todo lo contrario. Para nosotros, lo central es el cuidado, el respeto por el paciente y por los valores que nos guían. Por eso, al elegir el nuevo equipo consideramos las prestaciones que ofrece para brindar mayor bienestar tanto a un bebé como a un abuelo, pasando por pacientes con marcado sobrepeso o deportistas”.

Entre las ventajas con las que cuenta el Resonador Magnético Phillips 1.5 Tesla se encuentran las medidas del tubo en donde ingresa el paciente –de un diámetro mayor para disminuir la sensación de encierro-, el tiempo que demora el estudio –entre 10 minutos y media hora, según la complejidad-, y la posibilidad que ofrece de escuchar música a elección del paciente para la espera no se haga tediosa. 


Un dato no menor es que, en determinados estudios, esta nueva tecnología no precisa del contraste por iodo, llevando a cero los riesgos de reacciones alérgicas y distinguiéndolo de otros resonadores del mercado local. Las imágenes 100% digitales, por otra parte, se transmiten por fibra óptica. De esta manera, los estudios se realizan de manera rápida y con altos estándares de calidad.

“La eficiencia del nuevo resonador nos permite tener un sistema de turnos en el cual ningún paciente debe aguardar más de 48 horas”, resaltó Terán. “Entre las facilidades que ofrecemos para agilizar la atención, se encuentra la posibilidad de requerir turno a través de nuestra web y de interactuar a través de nuestras redes sociales”, apuntó. Los resultados de los estudios, a su vez, pueden consultarse desde cualquier dispositivo en el sitio de Imágenes del Norte, donde la historia clínica queda archivada de manera online para que tanto el médico como el paciente puedan acceder mediante contraseña cuando lo requieran.

“Desde que una persona se pone en contacto con la institución, nuestra preocupación es brindarle soluciones:  horarios prudentes de atención, trato cordial en la recepción, instalaciones que propician bienestar, tecnología de punta y un vínculo fluido con la comunidad médica para mejorar los diagnósticos”, resumió el gerente de Imágenes del Norte, quien también destacó la importancia de la articulación público-privada para atender las demandas sanitarias de los tucumanos. 

“Invertir en equipos también nos brinda la posibilidad de satisfacer la demanda de los hospitales públicos cuando tienen problemas con sus tomógrafos y resonadores de manera que, en la medida de las posibilidades, ningún paciente quede sin atención”.


En las próximas semanas está previsto el arribo a Tucumán del Gerente de Phillips Latinoamérica para hacer un seguimiento del equipo instalado en Imágenes del Norte. Además, se realizará un evento con profesionales médicos del medio para informar sobre los beneficios y especificidades de este resonador referente en el NOA que promete un salto de calidad en el Diagnóstico por Imágenes.