Top

"Rompamos el cerco mediático", la campaña en defensa de la Universidad Pública

Universidades en crisis

Profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán se volcaron a las redes sociales para expresar su apoyo a la lucha docente en reclamo de salarios dignos.





El plan de lucha de los docentes e investigadores universitarios de todo el país ingresó ayer martes en la tercera semana debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. Como parte de las estrategias implementadas para visibilizar el reclamo, comenzó esta semana una campaña en redes sociales bajo la premisa de "romper el cerco mediático" que impide conocer la real dimensión de la crisis que atraviesa la educación pública en Argentina

"Soy Rossana Nofal, Soy Profesora y Doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Tucumán, donde trabajo como Docente e Investigadora Independiente del CONICET. Enseño literatura latinoamericana. Estudié en la Universidad pública, gratuita, cogobernada y laica. Hice mi carrera de Posgrado gracias al sistema de Pasantías y Becas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNT. Hoy nuestro sistema educativo está en peligro, 57 universidades del país no comenzaron las clases por falta de presupuesto. La desfinanciación, que comenzó hace ya dos años y medio, sigue en marcha. ¡YO BANCO LA LUCHA DOCENTE!! Defendamos nuestras Universidades Nacionales. La Educación no es un privilegio, ni un negocio: es un derecho", fue una de las cientas de publicaciones que se realizaron ayer en la red social.

Así como Nofal, actual directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), cientos de tucumanos y tucumanas se sumaron para replicar el mensaje con una misma base pero aggiornado a la experiencia personal en la Casa de Juan B. Terán. Mientras algunos hicieron hincapié en la necesidad de una propuesta superadora del Gobierno Nacional -que ofreció un aumento del 10,5%-, otros remarcaron la importancia de la educación pública y laica, y otros la necesidad de trasparencia en las Universidades Nacionales, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. 

La iniciativa a la que se sumaron docentes, investigadores, estudiantes y egresados de las más diversas disciplinas que se imparten en la casa de altos estudios busca respaldar las distintas acciones organizadas desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) que incluyen clases públicas, silbatazos, ollas populares, asambleas y abrazos simbólicos que, según el análisis de sus organizadores, no son tomadas en cuenta por los grandes medios de comunicación. 


Leé algunas de las historias compartidas:  

Soy Mercedes Chenaut, Profesora en Letras, egresada de una universidad privada por terror y cautela de padres y mayores ante mis 17 años de puro romanticismo ya que ingresé en 1974, cuando ya la efervescencia política era grande. Pero pude, unos años después de recibida, formar parte de un centro de información e investigación de una gran universidad pública. La misma en la que mis hijxs tuvieron la suerte de estudiar sus carreras de Abogado, Médica, Licenciada en Administración, Técnico en sonido... Hablo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Hace tres semanas no hay clases en 57 Universidades Nacionales. Más de 190 mil docentes luchan por un salario digno (la oferta salarial fue de un aumento del 15% en 4 cuotas). La educación de miles de estudiantes está en peligro.
Defendamos nuestras Universidades Nacionales. La Educación no es un privilegio, ni un negocio, es un derecho. Rompamos el cerco mediático que silencia este reclamo. #defendamoslaeducaciónpública. Compartamos con nuestra experiencia.

"Soy Alberto Germanó, Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, una universidad pública, gratuita y de calidad. Mi formación profesional, mi carrera judicial y la posibilidad que tuve para desarrollar mi ser artístico, en el tango , en la danza , en la música , están en deuda con esa universidad. Defiendo la universidad pública y gratuita. ¡Por más presupuesto para la universidad pública! Rompamos con el cerco mediático".

Soy Florencia Navarro, Psicóloga graduada en la Universidad Nacional de Tucumán . Docente e investigadora de la Universidad de la Patagonia Austral. Estudie y me recibí gracias a que la universidad es pública y gratuita. Hoy eso está en peligro!! 57 universidades no comenzaron las clases por falta de presupuesto. Rompamos el cerco mediático. ¡Yo banco la lucha docente. ¡Por mas presupuesto para la universidad pública!



Soy Cecilia Ousset. Médica egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Lo mejor que me pasó en la vida fue abrir mis ojos en esa universidad. Quiero lo mismo para mis hijos. Una Universidad diversa y de buena calidad académica. No puedo creer que frenen el avance de nuestra sociedad recortando los fondos para que creamos que lo mejor es privatizarla. Basta ya. Queremos dignidad y que nuestros niños puedan pensar que pueden ser lo que deseen no por el dinero que tengan sus padres sino porque el Estado está presente.No comenzaron las clases aún porque a los docentes les ofrecieron solo un 10 % de aumento en cuotas a terminar de pagar en mayo del año que viene. Los docentes no podrían alimentar sus familias. Defendamos la Universidad pública. Contá tu historia en tu muro. Que no nos confundan con otras noticias. Nos están saqueando el futuro.

Soy Lorena Cabrera, egresada de la UNT, Docente e investigadora de la Fac. de Filosofía y Letras. No podría haber estudiado sin tener el acceso a la Universidad Pública y Gratuita, soy la primera profesional de una familia de mujeres pobres, solas y trabajadoras. Como ciudadanos no nos merecemos el vaciamiento de la Universidad, no nos merecemos parar el desarrollo científico y técnico del país, no nos merecemos perder la Libertad y el Progreso que sólo se obtienen con más Educación para todas y todos, sin restricciones. Que no te confundan, no nos estamos enfrentando entre nosotros, estamos defendiendo el Futuro de nuestro país ante un Gobierno Nacional que está destruyendo las posibilidades de acceso a Derechos fundamentales de cualquier ciudadano. Sigamos de pie, sigamos de pie y marchando juntos!!

Soy Lucia Palenzuela. Estudié en la Escuela de Música de Tucumán a los 8 años y cansada los paros dejé a los 10 años, los reajustes a los fondos son históricos.
Luego estudié en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión de Tucumán y en la Escuela de Artes y tuve la oportunidad de hacer mis estudios con docentes increíbles que me abrieron la cabeza. La Universidad Nacional en Argentina es pública y accesible a casi todos. No pagar una cuota no significa que sea gratis, nunca me gusto esa palabra “gratis”.  Cada estudiante, cada docente, no docente etc tienen un costo. Y esto se lo paga de un bolsillo común en un país con una repartición desigual y extrema en los salarios de funcionarios y los fondos públicos. No todo es oro. Dentro de la Universidad también hay fondos negros y corrupción. No voy a defender eso nunca y me parece aún más terrible que un sistema educativo tenga esas nebulosas. Apoyo a los trabajadores docentes y a su lucha salarial. Por un salario digno y un sistema de educación más respetable para todxs.

Soy Marcela Doz Costa, arquitecta y docente universitaria en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucuman. No podemos aceptar la oferta salarial de un 10,8 % porque resulta humillante ante la brutal escalada de precios y tarifas!! Yo banco la lucha docente! Por sueldos dignos! Por un mayor presupuesto para la Universidad publica, gratuita y de calidad!!! Rompamos con el cerco mediático (seguí la cadena) #Defendamos la Universidad Publica # Sin educación no hay futuro. 

Soy Anabel Ponce, Profesora en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Aun me falta completar otra carrera en esa misma facultad.
Orgullosa de ser egresada de la UNT.
Orgullosa de ser egresada de Fylo.
Orgullosa de ser egresada de la universidad pública y gratuita.
De niña escuchaba a mi mamá hablar hasta el cansancio lo que era la universidad, en cuanto lo viví pude comprender cada una de sus palabras. Nada se asemeja a ella. La universidad publica y gratuita siempre va a generar ese saber ser, esa libertad e independencia que no a muchos les gusta. Todo eso lo aprendi de los profesores que me ayudaron, amaron y aman la docencia. Ahora si, ahora ME SUMO. Defiendo la universidad pública. Banco la lucha docente!

Soy Matías Galindo, licenciado en Comunicación y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. La universidad pública gratuita, masiva y de calidad es de las pocas cosas que me enorgullecen de este país. Los sucesivos gobiernos, y éste pornográficamente, vienen vaciando la educación pública y ahogando a la investigación científica (sobre todo a las ciencias sociales y a las humanidades). "La lucha docente" no es de los docentes, es la lucha de la comunidad universitaria ante la destrucción de un modelo educativo que, si algo tiene de valioso, es que sienta sus bases en el principio de igualdad de derechos. Rompamos el cerco mediático, banquemos la educación pública, gratuita y laica*.

Mi nombre es Andrés de Chazal, estudio Actuación en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA e hice la secundaria en el Instituto Técnico de la UNT. Este año estudié un semestre en el exterior y en Diciembre termino una carrera gracias a que en Argentina la Universidad es Pública, gratuita y de calidad. Desde el 6 de agosto las 57 universidades de nuestro país están sin actividades por la falta de presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri sostiene. La desfinanciación a la educación, ciencia y tecnología que comenzó desde hace dos años y medio sigue en marcha, y se profundiza. Como estudiante, banco la lucha docente y por eso defiendo la educación pública. Reclamamos mayor presupuesto para nuestras Universidades, y salarios dignos para nuestres docentes, porque la Educación no es un privilegio, es un derecho. Rompamos el cerco mediático. Seguí la cadena.

Soy Maria Daniela Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudio porque la universidad es pública, gratuita y de calidad.Rompamos el cerco mediático. ¡Yo banco la lucha docente!  ¡Por más presupuesto para la universidad pública! Basta de ajuste en la educación. (Seguí la cadena)