Top

Clausuraron la Iglesia San Francisco por peligro de derrumbe

Patrimonio

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colocó fajas de clausura en las puertas del templo. Preocupación de los sacerdotes por el destino del edificio.

La Iglesia de San Francisco integra el listado de Monumentos Históricos de la Nación por su inmenso valor cultural.





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colocó esta mañana fajas de clausura en las puertas de la Iglesia San Francisco. La medida fue implementada debido a que especialistas evaluaron que existe riesgo de derrumbe en la fachada del templo que forma parte del patrimonio histórico de la Provincia.

El periodista José Romero Silva informó que el municipio clausuró la Iglesia San Francisco "preventivamente" este martes. El  fray Fernando Lapierre, por su parte, expresó honda preocupación e informó que el envío de fondos para encarar las obras de restauración correspondientes dependen de Nación. 

"El Fray está solicitando que dejan abierto el Sagrario pero el peligro está, además del frente del templo, adentro. Sobre todo corre peligro todo el arte de la Iglesia", agregó el comunicador a través de Twitter.

La Iglesia de San Francisco fue construida en el año 1767 y remodelada entre los años 1879 y 1885. Se encuentra en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, en pleno casco histórico de la ciudad. En el templo funcionó la primera escuela franciscana. 

En su interior se guardan objetos históricos como por ejemplo la mesa donde se firmó el acta de la Independencia de Argentina, la primera bandera nacional argentina enarbolada en Tucumán el 8 de octubre de 1812 y el altar mayor que fue realizado por indígenas de Misiones.

Frente al altar se encuentra enterrado Monseñor José Agustín Molina, que fue prosecretario del Congreso de Tucumán en 1816. En unas de las alas del convento tuvieron su alojamiento y enfermería las tropas de Manuel Belgrano luego de la Batalla de Tucumán.


Noticia en desarrollo.