Top

La eliminación del Fondo Soja divide a los gobernadores peronistas

diferencias

El punto final que puso Mauricio Macri al Fondo Federal Solidario provocó una división en la liga de gobernadores y complicó las negociaciones para del Presupuesto 2019. La presión de algunos mandatarios, entre ellos Manzur, abrió la puerta a un incremento del crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Foto de Perfil.com.-





La eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como Fondo Soja, generó divisiones entre los gobernadores peronistas, quienes separados en grupos buscan compensar y poner coto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri.


Luego de que se conociera la decisión del Gobierno Nacional de sacarle a las provincias más de $30.000 millones en lo que resta del 2018 y todo el 2019, los mandatarios provinciales del Partido Justicialista se mostraron divididos a la hora de encarar dicho ajuste, que Nación acordó con el Fondo Monetario Internacional.


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tomó un camino diferente con respecto a Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), que mantienen vías de negociación con el Gobierno Nacional. Según el sitio Ámbito, el tucumano es el líder del “ala radicalizada” del peronismo ya que prepara un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El último jueves, Manzur convocó a sus pares y a la CGT para rechazar el decreto presidencial y avanzar con un reclamo judicial. Sin embargo de la reunión sólo participaron Carlos Verna (La Pampa); Bertone (Tierra del Fuego) y de Gildo Insfrán (Formosa) y los vicegobernadores de Chaco y San Juan, todos muy relacionados con el kirchnerismo.


Compensación


Con el objetivo de compensar la eliminación del Fondo Soja, el Gobierno Nacional y algunos gobernadores llegaron a un principio de acuerdo para incrementar un punto porcentual en el crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año.


Este crédito sería de unos $9.000 millones que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios. Este se otorgaría en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Ahora la Casa Rosada y los gobernadores negocian para subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar la eliminación de fondos que recibían los municipios para obras a través del FoFeSo.


Mañana los gobernadores más “dialoguistas” avanzarán en las negociaciones con Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. Los ministros de Hacienda e Interior acompañarán a Chile a los mandatarios que participarán de en la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes.


Los viajeros son los peronistas Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), además del popular neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén), el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).