Top

Más inflación y un dólar a $30: ¿por qué no arranca la economía argentina?

ANÁLISIS

Cuáles son los factores internos y externos que influyen en la vida diaria de los argentinos.





Este miércoles se dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) que marcó un aumento de la inflación, con un 19,6% acumulado del en lo que va del año. Por otro lado, la disputa comercial entre Estados Unidos y Turquía provocó la devaluación de la lira turca y esto sacudió fuertemente a las economías emergentes, entre ellas la Argentina.

“La inflación no da tregua. En el curso de la semana se conoció la variación del IPC y fue ligeramente superior al 3%. La inflación del mes de julio, con un nuevo episodio devaluatorio, afecta la demanda de pesos y no permite bajar las tasas de interés, lo que afecta a la inversión”, comentó el último informe de la consultora Robinson & Asociados.

El estudio también analiza el acuerdo de Argentina con el FMI. “La principal duda es lo relacionado con la inflación, ya que en el acuerdo se menciona una cifra anual del 27% pero las proyecciones ya marcan 32%. Además habrá que monitorear la marcha del acuerdo político para reducir el déficit fiscal del 2,7% en el presente año al 1,3% en el 2019”, agregó.

Para los especialistas ni el acuerdo con el FMI ni las medidas tendientes a reducir el déficit fiscal pudieron tranquilizar al mercado. “Durante julio se logró estabilizar variables, pero no se restableció confianza. De hecho lo acontecido en los últimos días es una muestra de ello: Argentina volvió a tener una suba del dólar significativa y el riesgo país no cede y superó los 700 puntos básicos”, explicaron.

La clave está, aseguran, en reducir la incertidumbre y propiciar la inversión en el sector privado. Para hacerlo, sin embargo, el Gobierno debe bajar las tasas de interés sin disparar el dólar, cuestión que parece poco probable en el corto y mediano plazo.

“Mientras tanto, la pobreza nuevamente estará por encima del 30%, con lo cual más presión fiscal, más informalidad en la economía y más vulnerabilidades”, finalizó el informe.


Informe completo


Descargar