Top

Fuerte reclamo del movimiento de mujeres al peronismo tucumano

Género

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Regional Tucumán hizo un descargo a través de las redes para manifestar su malestar por la conducta errática de los referentes del PJ en relación a la defensa de los derechos de las mujeres.

Pañuelazo en el Hospital Avellaneda - Imagen de Elena Nicolay para La Palta.





Mujeres que llevan adelante la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde la Regional Tucumán cuestionaron duramente a los dirigentes del Partido Justicialista local por su conducta errática en la defensa de los derechos de las mujeres. En una declaración, brindaron explicaciones sobre una "intervención" que realizaron en la sede del PJ contra el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el senador José Alperovich, todos dirigentes peronistas que se opusieron abiertamente al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E). 

El escrache tuvo lugar el pasado viernes, durante la disertación de la antropóloga e investigadora feminista Rita Segato quien fue invitada a participar del el ciclo de disertaciones “Todas las voces, todas”, que se realiza periódicamente en el Salón Miguel Ángel Estrella de la sede del PJ. En ese marco, las activistas ingresaron con una bandera pintada con aerosol con la leyenda "Alperovich, Manzur y Jaldo Femicidas Pro Clandestinidad", interrumpiendo la presentación de la especialista.

El episodio, que tuvo lugar en el ciclo de charlas organizado por la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich, en conjunto con el grupo Matria, generó sorpresa entre los presentes. Mientras la legisladora Silvia Rojkés de Temkin se mostró atónita, Segato condenó el método escogido para protestar. Según asistentes a la disertación, la antropóloga rechazó el escrache asegurando que "ese feminismo es el que nos lleva al fracaso" y que "su actitud es masculina".



El descargo

A través de la cuenta de Facebook de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -Regional Tucumán, este domingo el movimiento de mujeres publicó un descargo para explayarse sobre los motivos que llevaron a decidir la intervención en el PJ. En este sentido, descartaron que el escrache haya estado dirigido a las participantes de la mesa. 

Aclararon que "Muchas de nosotras conocemos y hemos leído a Rita, creemos que muchas de sus ideas son estimulantes para pensarnos como feministas y complejizar los análisis. Tampoco fue un escrache dirigido a las compañeras peronistas, ni mucho menos a la juventud de las bases, quienes han hecho aportes valiosos en la lucha por los derechos de las mujeres. Sí nos pareció un momento oportuno para interpelar a la dirigencia del Partido Justicialista, en su sede, con personajes de peso entre el público".

En esta línea esgrimieron que "Tucumán es una provincia difícil, como lo es todo el Norte y en estos últimos años y bajo la gestión peronista, los avances en materia de género han sido pobrísimos. Seguimos esperando la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Cada vez que demandamos este abandono nos responden que 'lo están consultando con la Iglesia'. Desde hace 16 años están consultando. La ESI es prácticamente inexistente en las escuelas públicas pero nunca falta la notita institucional  a los alumnos para que asistan a marchas 'por las dos vidas'".  

Agregaron, por otra parte, que "Seguimos esperando también la adhesión de nuestra provincia al Protocolo de Atención Integral de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A raíz de esto, Profesionales de la salud son denunciados penalmente y perseguidos por atender casos de ILE, como le pasó hace un par de meses a una médica de un Hospital Público que se animó a interrumpir el embarazo de una niña de 12 años abusada. El mismo establecimiento que, violando el secreto profesional, denunció a Belén. Todo esto con el aval de la cúpula del hospital, que en los hechos impone una objeción de conciencia institucional, con la desidia y la complicidad del Ministerio de Salud".

Hicieron notar que "La reciente declaración de la Legislatura, que le otorga a Tucumán el título hipócrita de 'Provincia Pro-vida' nos pareció una provocación que ya superaba todo límite. Sin contar que el día de la sesión la policía provincial nos prohibió el ingreso al recinto porque había órdenes del presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, de 'no dejar entrar ningún pañuelo verde' mientras los celestes pasaban por la puerta ancha. El consenso de los legisladores fue casi unánime, con el peronismo como pilar fundamental de esa 'alianza' mientras nosotras alzábamos la voz en contra afuera con un cordón de policías en frente nuestro. A esta vergüenza, le agregamos el penoso espectáculo que fue la marcha 'pro vida', días antes del 8A, que contó con la presencia de los personajes más oscuros de la historia provincial, entre ellos el hijo del genocida Bussi. En esa misma marcha posaban radiantes para las cámaras Juan Manzur y Osvaldo Jaldo".

Sobre el final del texto, apuntaron directamente contra el senador nacional José Alperovich, quien reservó hasta último momento su voto contrario a la Ley I.V.E en el Senado. 

"José Alperovich desatendió todo compromiso, especulando hasta el último minuto con su voto, jugando con los derechos de miles de tucumanas. Este acto cobarde de oportunismo político fue el que nos llevó a tomar la medida drástica del escrache. Nos reclamaron no quedarnos al debate y lamentamos habernos tenido que retirar, pero mientras por micrófono nos invitaban a quedarnos, al mismo tiempo bajo el escenario nos increpaban para que nos vayamos", relataron. 

Para cerrar, agregaron que "Tenemos conocimiento de las reflexiones que generó nuestro accionar, y las respetamos, nos llaman a repensar y a aprender. Esperamos que esto genere claridad en nuestro mensaje para poder evitar todo tipo de lecturas malintencionadas. Que quede claro que nuestra intención fue llamar la atención de la dirigencia, habiendo agotado todas las demás instancias de diálogo, luego de ser desoídas repetidamente y con la bronca a flor de piel por 3 mujeres muertas en menos de 10 días. Entendemos el impacto de un escrache pero nos hacemos cargo de haber elegido ese método, por todo lo explicado anteriormente".