Top

El Fondo Sojero, ¿nueva moneda de negociación con el macrismo?

Conflicto

Sólo cuatro gobernadores y algunos referentes gremiales asistieron a la reunión convocada para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri, que hará perder millonarias sumas a las provincias.

Frigerio -en el centro-, nuevamente una pieza clave para las negociaciones en el interior.





En tiempos de crisis política y económica, cada cual atiende a su juego. Esa conclusión se desprende de la fallida cumbre de gobernadores peronistas convocada de urgencia para tratar el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri mediante el cual las Provincias dejaràn de percibir millonarias sumas de dinero correspondientes al Fondo Solidario de la Soja.   

La intención del encuentro celebrado en Buenos Aires era impulsar una ley que desactive el DNU para que las arcas de los distritos mantengan oxígeno por un tiempo más. Sin embargo, ayer sólo estuvieron presentes Juan Manzur, por Tucumán, Carlos Verna por La Pampa, Gildo Insfrán por Formosa y la fueguina Rosana Bertone. Es una lista conformada estrictamente por mandatarios vinculados otrora al kirchnerismo o abiertamente opositores al macrismo desde su llegada al poder. 

Quienes pegaron el 'faltazo' fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quien ayer se reunió en privado con el Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio

Tampoco estuvieron presentes el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, -quien por estos días define si continuará blindando a Cristina Kirchner en la Cámara Alta-, ni Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, que observa atento el devenir político para saltar a la cancha.

Algunos gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac, la catamarqueña Lucía Corpacci y el santiagueño Gerardo Zamora, no asistieron a las reunión pero enviaron a sus vices. También participaron los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que estuvieron acompañados por José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de UPCN y Gerardo Martínez, titular de la Uocra.

Enredados

El Gobierno nacional interpretó la ausencia de la mayoría de los gobernadores peronistas como una llave para abrir la puerta de las negociaciones, en un contexto dificultoso para la Nación y también para las provincias. Es que a la crisis económica -con una marcada recesión y una inflación demasiado alejada de todos los pronósticos- se le suma el terremoto político del caso "Cuaderno de las Coimas". Hasta el momento, el PJ no define si la reorganización incluye la presencia o no de Cristina Fernández. 

Los analistas señalan que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, fue ayer el gran ganador de la jornada, puesto que de la reunión se desprendió que los gobernadores no quieren ir a fondo contra la Rosada sino que están dispuestos a negociar nuevos términos. 

En ese orden, fuentes del PRO señalaron que los gobernadores van a protestar pero terminarán negociando para no trabar el decreto de Macri por ley como propuso Manzur.

A pérdida

El Gobierno Nacional tensó las relaciones con las provincias al anunciar el martes la la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Se calcula que provincias y municipios dejarían de percibir aproximadamente $35.000 millones hasta diciembre del próximo año.


En Tucumán el monto que se pierde no es menor. Se calcula que serán $123.615.626,01 por mes los que se perderán en la provincia a partir de la decisión presidencial. Así se desprende de los cálculos realizados por Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina. "Si consideramos una cosecha sin sequía y un tipo de cambio relativamente estable. En 2019 las provincias van a perder cerca de 35 mil millones de pesos", advirtió en un mensaje publicado en Twitter.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias, mientras que el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019, señaló la agencia NA.


.