Top

Por tercera semana no iniciarán las clases en la UNT

EN PARO

Así se resolvió en el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu Histórica, reunido este viernes.

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. (Crédito: Prensa UNT)





Por tercera semana consecutiva no iniciará iniciará el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ni en el resto de las universidades nacionales del país. La actividad permanecerá suspendida desde el martes 21 hasta el sábado 25 de agosto.

La resolución fue tomada en el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu Histórica, que se reunió este viernes. La decisión obedece al rechazo a la oferta salarial de 10,8% de aumento ofrecida por el gobierno nacional.

La crítica situación que atraviesan las universidades nacionales también ocupa el interés de las nuevas autoridades de la UNT. Este último, José García y Horacio Pagani, rector y vicerrector de la casa de Altos Estudios, encabezaron un abrazo simbólico al rectorado, en consonancia a la lucha que llevan adelante desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).

Los representantes de docentes e investigadores universitarios volverán a reunirse el viernes 24 del corriente para definir la continuidad del plan de acción.


RESOLUCIONES

1. Ratificar la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25.

2. Coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional de la comunidad universitaria para el 30 de agosto.

3. Convocar a un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales para el 24 de agosto a fin de evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.

4. Ratificar nuestro reclamo de 30% de aumento salarial ya, devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario y ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.

5. Repudiar a la instalación de una base militar yanqui en Neuquén impulsada por acuerdos entre el gobierno provincial, el gobierno nacional y el Comando Sur del Ejército Norteamericano. Adherir a la movilización del 24/08 en la provincia de Neuquén exigiendo “Fuera las tropas imperialistas de Argentina”.

6. Repudiar la persecución a la militancia feminista en Tierra del Fuego. El 14 de agosto de 2018, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Juez Raúl Sahade, en el marco de una denuncia sobre daños realizada por el pastor Andrés Rubén Díaz, sobre pintadas en la pared de un templo a favor de la despenalización del aborto, libró el allanamiento de dos domicilios particulares y un espacio autogestivo artístico. El hecho presenta un exceso de persecución penal y desproporcionalidad que tiene como único fin el de perseguir y amedrentar a las personas que militan por la despenalización del aborto en Argentina. Llama poderosamente la atención la celeridad en la disposición de las acciones judiciales y policiales así como también la persecución de las personas y espacios que se identifican con esta causa. Esto claramente denota la articulación entre el poder político de turno, los intereses de grupos religiosos y la justicia. Pedimos respuestas claras sobre este procedimiento y conocer a los responsables de este avasallamiento. Los procedimientos y las acciones remiten a épocas oscuras de nuestra historia nacional. Repudiamos la persecución que estamos sufriendo por luchar por nuestros derechos. Intentan disciplinarnos, desarticular la organización popular y asustarnos. No lo lograrán.