Top

Trombofilia: Beatriz Mirkin presentó un proyecto de ley en el Congreso

MATERNIDAD

Propone que se garanticen las prestaciones necesarias para detectar y tratar la enfermedad en el sistema público de salud.

Beatriz MirkinFoto: Twitter @BettyMirkin





La senadora nacional tucumana Beatriz Mirkin (PJ) presentó un proyecto de ley para que se garanticen las prestaciones para detectar y tratar la trombofilia en las mujeres que buscan ser madres.

La trombofilia es un transtorno en el sistema de coagulación sanguínea que implica un desequilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos (facilitan, por ejemplo, la formación de coágulos arteriales o venosos). El mal puede ser adquirido o heredado. 

El tipo de trombofilia adquirida que más afecta a las mujeres que buscan ser madres es "Síndrome antifosfolipídico o SAF". Esta enfermedad autoinmune, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes, hace que muchas pierdan sus embarazos al desconocer que padecen la enfermedad.

"Presenté un proyecto de ley para que las mujeres cuenten con las prestaciones necesarias para detectar y tratar la trombofilia dentro del Programa Médico Obligatorio. Tal como dije en el recinto, el veto del PE a la ley de trombofilia condeno a muchas mujeres a perder su embarazo", señaló Mirkin en Twitter.