Top

Amplio rechazo de Tucumán a la eliminación del fondo sojero

AJUSTE NACIONAL

La Legislatura y los concejos deliberantes de 15 de los 19 municipios tucumanos se pronunciaron en contra de la decisión presidencial que recorta más de $123 millones mensuales a la provincia.





La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), mantenido con retenciones a la soja y distribuido entre las 22 provincias firmantes del Pacto Fiscal, fue ampliamente rechazada en toda la provincia. La Legislatura y 15 de los 19 municipios ─a través de sus concejos deliberantes─ sancionaron sendos proyectos de resolución solicitando la inmediata revisión de la decisión presidencial que le costará a la provincia más de $123 millones por mes.

Los cuerpos legislativos de Monteros, Tafí del Valle, Banda del Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Lules, La Cocha, Trancas, Famaillá, Simoca, Alderetes, Aguilares, Graneros, Yerba Buena y Tafí Viejo proclamaron su rechazo en sesiones extraordinarias citadas casi en simultáneo.

En la Legislatura el dictamen de mayoría que expresa en “el más enérgico rechazo” a la medida obtuvo 39 votos a favor y 6 en contra. Un segundo dictamen insta al Poder Ejecutivo a iniciar acciones legales contra el Gobierno nacional a través de la Fiscalía de Estado, acción que se concretaría entre este jueves y viernes.

En diálogo con Radio Universidad, Daniel Leiva, fiscal de Estado, dijo que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación". Según adelantó el funcionario provincial, la iniciativa del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. "La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios", detalló.


Contrapunto

Sólo seis legisladores provinciales se opusieron al proyecto de resolución en rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario:  Alfredo Toscano, Eudoro Aráoz, Alberto Colombres Garmendia, Adela Terraf, José Canelada y Rubén Chebaia. Por el contrario, y con el apoyo de Luis Brodersen y Claudio Viña, solicitaron una declaración de repudio al no tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio y la falta de quórum en el Senado este jueves. El pedido fue rechazado al tratarse de una sesión extraordinaria.

"Hoy se pusieron reglamentaristas e impidieron a un legislador que se exprese. Cuando uno se queda sin argumentos, necesita recurrir a la censura y el autoritarismo", señaló Canelada. "No quieren que se debata lo que discute el país: los miles de millones que aparecen con cada arrepentido que cuenta cómo el kirchnerismo inauguró la disciplina del lanzamiento de bolsos y se quedó con ese dinero. Aquí no alcanzan ni veinte cuadernos para lo que se han robado", añadió el presidente del bloque de la UCR.