Top

Fondo Federal Solidario: ¿cuánto pierde Tucumán?

TENSIÓN

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia eliminó el FFS que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

El PEN elimino el FFS. Imagen ilustrativa





El Gobierno Nacional tensó las relaciones con las provincias al anunciar el martes la la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Se calcula que provincias y municipios dejarían de percibir aproximadamente $35.000 millones hasta diciembre del próximo año.

En Tucumán el monto que se pierde no es menor. Se calcula que serán $123.615.626,01 por mes los que se perderán en la provincia a partir de la decisión presidencial. Así se desprende de los cálculos realizados por Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina. "Si consideramos una cosecha sin sequía y un tipo de cambio relativamente estable. En 2019 las provincias van a perder cerca de 35 mil millones de pesos", advirtió en un mensaje publicado en Twitter.

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias, mientras que el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019, señaló la agencia NA. 



El FFS se creó a través del Decreto Nº 206/2009. Su razón de ser era la de  transferir fondos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para la construcción de obra pública (sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial). Sin embargo, entre las medidas de ajuste que se están aplicando - Fondo Monetario Internacional (FMI) de por medio-, el Gobierno lo eliminó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", justificaron desde el Ministerio de Hacienda.