Top

Las quejas por la quema de cañaverales llegó a los diarios nacionales

carta DEL lector

Una tucumana pidió “ayuda” a los funcionarios de Buenos Aires ante esta práctica que “pone en peligro la salud de los tucumanos”. La Provincia prometió graves sanciones para los productores.

Foto Sercretaría de Comunicación.-





Cansada del humo y los desechos que provoca la quema de cañaverales en la provincia, una tucumana publicó una carta al lector en un matutino de tirada nacional en la que explica el “drama” que vive Tucumán todos los años.


“Pido publicar esta carta debido al drama que vivimos en Tucumán todos los años al comenzar agosto por la quema de los cañaverales”, comienza la misiva de Alejandra Pérez Ortega, que envió al diario Clarín bajo el título “En Tucumán peligra la salud por la quema de cañaverales”.


En el texto, pide ayuda a los funcionarios nacionales para que actúen en esta práctica a la que tilda de intolerable. “Los ciudadanos, más aún los niños, están expuestos a bronquiolitis, conjuntivitis y otras enfermedades que trae de la mano esta vil exposición, sin que aparezcan los responsables”, señala la tucumana que al final se pregunta: ¿Cómo es posible que durante años no se ha modificado esta locura?


Carta completa

En Tucumán peligra la salud por la quema de cañaverales


Pido publicar esta carta debido al drama que vivimos en Tucumán todos los años al comenzar agosto por la quema de los cañaverales. Tal vez, algún funcionario de Buenos Aires acuda a frenar este flagelo que se repite todos los años durante varios meses. Esta situación crítica es un delito penal y ningún funcionario se hace responsable. La situación es intolerable.


Todos los años, comienzan a funcionar los ingenios azucareros que expulsan las cenizas por sus enormes chimeneas cubriendo toda la ciudad y enrareciendo el ambiente que se acentúa con la quema de los cañaverales. Los ciudadanos, más aún los niños, están expuestos a bronquiolitis, conjuntivitis y otras enfermedades que trae de la mano esta vil exposición, sin que aparezcan los responsables.


¿Cómo es posible que durante años no se ha modificado esta locura?


Alejandra Pérez Ortega


Controles


El Gobierno tucumano realizó el último fin de semana, controles con el helicóptero de la Dirección de Aeronáutica para detectar focos de incendio.


“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Es un tema complejo. Nadie debe suponer que al cañero le conviene quemar caña de azúcar. Cuando se quema la caña, el cañero pierde peso y pierde azúcar”, explicó el ministro de Producción, Juan  Luis Fernández, que luego agregó: “No sólo se trabaja de lunes a viernes, sino también los fines de semana” para combatir la práctica agraria ilegal”.


Además el funcionario provincial aseguró que los productores que realicen quemas de cañaverales recibirán fuertes sanciones por la Secretaria de Medio Ambiente”.
En ese sentido, Fernando Torres, director de Defensa Civil,  comentó que “estamos trabajando junto con la policía, sobre todo en cuestiones preventivas, lo hacemos las 24 horas. Recibimos las emergencias, en algunos casos resolvemos y en otros si son cuestiones delictivas acudimos al 911 o Accidente Vehicular que es el 107, además de Bomberos”. A su vez resaltó la importancia de coordinar esfuerzos con las comunas. En muchos casos necesitamos recursos locales para facilitar las tareas”.



¿Cuál es el procedimiento de control?


La Dirección de Fiscalización Ambiental realiza controles que ya no son preventivos, sino que se ejecutan para identificar focos ígneos y campos quemados que son georreferenciados con el fin de apercibir la práctica.


La Dirección General de Catastro identifica al propietario del loteo e inicia los trámites administrativos por la infracción correspondiente a la Ley 6.253.
La División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía tipifica el delito y libra actuaciones al Poder Justicia.