Top

El robo de una estatua pone en alerta el patrimonio de la ciudad

preocupación

‘Meditación’ fue sustraída del Parque 9 de Julio hace más de una semana y aún no hay pistas de dónde puede estar o quién se la llevó. Inician una campaña por Facebook para pedir datos.





“No puede ser que el parque no tenga vigilancia o si la tiene que la hayan robado. No fue como el robo de una cartera. Para esto necesitaron de máquinas porque pesa muchísimo”. Esta frase llena de impotencia y preocupación es de Ana Gabriela Sánchez, una estudiante de museología que comenzó una campaña por Facebook para conseguir datos de ‘Meditación’, una estatua que robada del Parque 9 de Julio.

La noticia de que alguien se había llevado la obra de hierro fundido se conoció a principios de esta semana, cuando notaron que el pedestal donde descansaba desde finales de 1920 se encontraba vacío. 

La estatua, que se encontraba en la avenida Teniente Berdina del pulmón verde más grande de la Capital, fue sacada sin que nadie lo notara.

Ana Gabriela publicó hace un par de días cerca de 20 fotos de todos los ángulos de ‘Meditación’, para que estas se vuelvan virales y alguien aporte alguna pista. “Mi idea es difundir las fotos ya que tengo de todos ángulos de la estatua, que se vuelva viral y que si alguien tenga datos pueda denunciar, porque la denuncia es muy importante. Si no nos implicamos van a seguir sucediendo estas cosas”, explicó a eltucumano.com esta psicóloga amante de las obras de arte, que tiene imágenes de las diferentes esculturas del parque ya que en 2015 hizo un relevamiento fotográfico de estas.






“Al margen del valor de la escultura en sí, que tiene casi 100 años y que vino de Europa, me parece que esto tiene que ver con el patrimonio cultural tucumano. Hay que empezar a empoderarse para cuidar el patrimonio porque no entendemos que la ciudad es de todo”, añadió Ana Gabriela que cerró asegurando que gran parte del patrimonio cultural del parque se encuentra deteriorado y a merced de los delincuentes y vándalos.