Top

Este año se podría despenalizar el aborto en Argentina

DEBATE HISTÓRICO

Tras la votación realizada el miércoles en el Senado en la que se rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Gobierno anunció que incluirá en el nuevo Código Penal un punto que propone dejar de penalizar a las mujeres que se sometan a esta práctica.





Tras el rechazo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se concretó el miércoles en el Senado, el Gobierno confirmó a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la despenalización del aborto estará contemplada en el nuevo Código Penal que el Gobierno presentará el 21 de agosto en el Congreso de la Nación. 

Peña recordó en diálogo con la prensa que  el 21 de agosto el Gobierno enviará al Congreso "la reforma al Código Penal que toca este tema (el aborto), entre otros". Asimismo, el funcionario remarcó la importancia de buscar consensos en la sociedad. "Hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", señaló en relación con la sesión. Además, pidió aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió.

El funcionario también señaló que uno de los puntos en común entre los legisladores radicó en la necesidad de eliminar el castigo penal a las mujeres que se practiquen un aborto.  

"Estos 180 días fueron un período democrático para nuestra sociedad en un tema que no se debatía hace casi 100 años, la última vez fue en el 1921 cuando se discutió el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema", expresó Peña.

"Celebremos lo que nos unió, que es la forma de dirimir nuestras diferencias, que es a través del debate parlamentario, de más democracia. Lo importante es que todos estemos de acuerdo en cómo canalizar nuestras diferencias", agregó.

Sobre el resultado de la votación que terminó con 38 votos en contra de la Ley IVE, 31 a favor y dos abstenciones, Peña señaló que:  "Esto se sabía. Independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual".

Cabe destacar que la diferencia principal entre legalizar y despenalizar es que la legalización establece el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho; la despenalización, en cambio, sólo descarta la pena de prisión para la mujer.