Top

El NOA, en la mira de España por el rechazo a la Ley I.V.E.

DEBATE

El tradicional diario español El País abordó el tema de la votación en el Senado por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y señaló a las provincias del norte como las responsables de que no se impusiera la voluntad de la mayoría de la población.

Imagen ilustrativa





Tras el histórico debate en el Senado realizado el miércoles, el tradicional diario español El País abordó el tema de la votación en el Senado por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y puso énfasis en la situación que se vive en el norte del país. 

En el artículo firmado por el periodista Federico Rivas Molina y publicado por el diario español se destaca que los senadores de las provincias del norte legislaron a favor de los intereses de la Iglesia bajo el argumento de que los ciudadanos de esta región están en contra de la propuesta legislativa que se discutió en el Senado. Asimismo, el autor recordó en su escrito que los legisladores repitieron en reiteradas oportunidades que para los ciudadanos del norte la discusión de la Ley IVE es "cosa de la ciudad" y "cosa de la gente de Buenos Aires".

"El peso de la Iglesia en el norte de Argentina es enorme, por su presencia física y también simbólica. La educación privada está en sus manos, aún hoy, en un país que se declara laico. Y la influencia política de la jerarquía eclesiástica es inocultable", señala el artículo. 

La nota también destaca que las provincias del norte argentino son las menos pobladas y las más pobres del país. "En la madrugada del jueves aportaron (las provincias norteñas) 23 de los 37 votos que tumbaron la ley del aborto que Diputados había enviado a sus pares para su aprobación. El mapa lo muestra con claridad: con la excepción de Chaco, reconocida por su clase media progresista, las provincias de la mitad superior votaron por el No. Sus habitantes representan sólo el 28,8% de la población total del país, pero con su voto han logrado torcer la voluntad mayoritaria del resto", argumenta el autor del artículo titulado "La Argentina más despoblada y pobre tumba la ley del aborto".

El periodista explica que esto sucede de esta manera a raíz de la lógica de funcionamiento del Congreso de la Nación que apunta a resguardar el espíritu federal del país, ya que si bien la cantidad de diputados es proporcional a la cantidad de habitantes por provincia, en el Senado, hay 3 parlamentarios por cada una, sin importar la cantidad de habitantes. "El jueves, el mecanismo funcionó a la perfección, aunque fue funcional a la Iglesia, promotora del rechazo a la legalización de la interrupción del embarazo", advierte Rivas Molina.