Top

Elías de Pérez: "Rechazamos el proyecto porque no brinda soluciones reales"

LEY I.V.E.

La senadora tucumana ratificó su apoyo a la vida desde la concepción. Aseguró haber recibido presiones, al igual que los promotores de la iniciativa para terminar con la criminalización de la interrupción del embarazo.





“Llamo a todos a mantener la paz, los ideales se defienden en paz, en una democracia, escuchando al que escucha distinto”, pidió Silvia Elías de Pérez ante una serie de corridas en las afueras del Congreso, una vez finalizada la histórica sesión por la despenalización del aborto.

La senadora tucumana fue la penúltima parlamentaria en hacer uso de la palabra, previo a la votación que resolvió el rechazo de la medida por 38 votos a 31. Comenzó su alocución advirtiendo que sus fundamentos no respondían a ideales fascistas o retrógradas. “Soy de las que cree en el derecho a la vida inalienable, de las que no se resigna buscando atajos, de las que cree que la igualdad implica crear las bases necesarias para que todos los argentinos nazcan”, sentenció.
Elías de Pérez criticó que parte de la discusión se haya centrado en la dicotomía “persona deseada v/s persona no deseada” y celebró las audiencias públicas que se llevaron a cabo en la previa del debate de la firma del dictamen y del debate de este miércoles.

Al finalizar la sesión, la senadora fue consultada por el Caso Belén, por la penalización que sufrió a partir de un aborto. Elías de Pérez, pese al sobreseimiento dictado por la Justicia, aseguró que se trató de un homicidio. “El caso de Belén no fue un aborto, fue un nacimiento de un niño que fue tirado al inodoro, no tiene que ver con este caso”, reprochó.

La representante del radicalismo agradeció el acompañamiento de la Iglesia y de sus seguidores, y repudió los ataques y presiones recibidos en la previa al debate. “Nos dicen anti-derechos a los que defendemos el derecho de todos los seres humanos. Nos quieren decir que se vota aborto legal versus aborto clandestino, cuando lo que estamos discutiendo es cuál es la respuesta del Estado para que no hayan más abortos”, reclamó. “Legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado, es lisa y llanamente que el Estado tire la toalla”, agregó.

La senadora tildó el proyecto de unitario, al no tener en cuenta que 13 de las 23 provincias protegen la vida desde la concepción, como es el caso de Tucumán, que lo menciona en tres pasajes de su Constitución provincial.

“Rechazamos este proyecto porque promueve la relativización de la vida. Rechazamos este proyecto porque establece un derecho al aborto superior, supraconstitucional, porque es discriminatorio y unitario. Lo rechazamos porque no brinda soluciones reales a los problemas que atraviesa la mujer con un embarazo no deseado. Lo rechazamos porque es inconstitucional”, concluyó.