Top

Todo lo que tenés que saber del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Ley I.V.E

La propuesta que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados autoriza la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 14, entre otros puntos. Un documental de eltucumano.com para pensar en el día después de la votación.

Los pañuelos celestes, verdes y naranjas, símbolos de las diferentes posturas sobre la legalización del aborto.





Los 72 senadores que representan a los pueblos de las 24 provincias debaten desde las 9:30 de la mañana de este miércoles el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una sesión que se percibe como histórica. La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados legaliza el aborto en Argentina hasta las 14 semanas de gestación y penaliza a los médicos que obstruyan la práctica. 

La iniciativa, que fue presentada por séptima vez este año por las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue habilitada para su discusión en el inicio del año legislativo por el presidente Mauricio Macri

Durante el debate en comisiones hubo propuestas para introducir modificaciones al texto que obtuvo media sanción en Diputados, sin embargo, por una estrategia de los sectores que se oponen a la I.V.E, no hubo dictamen y este miércoles se trata el proyecto aprobado en la Cámara Baja.    

1.- El proyecto de ley de aborto aprobado en la Cámara de Diputados busca autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

2.- En el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

3.- El proyecto incorpora en su artículo 15 el derecho a la objeción de conciencia individual, con la previa inscripción en un registro de profesionales objetores, que debe implementarse en cada establecimiento de salud. Queda expresamente prohibida “la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”.

4.- Además, se indica que el aborto debe practicarse en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento, y se explicita que no será necesaria “ninguna autorización judicial previa” para realizarlo. En el artículo 8 se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

5.- En el proyecto se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.

6.- A su vez, será reprimida con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o el profesional que “dilatare, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

7.- Por otra parte, el texto señala que “el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población”.

8.- En el artículo 14 se implementa un “registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo”, incluyendo las consultas realizadas, la cantidad de abortos y las causales invocadas, los registros de objetores de conciencia y “todo dato sociodemográfico pertinente”.

9.- Por último, se crea una comisión bicameral de seguimiento, integrada por siete diputados y siete senadores, que podrá solicitar informes, receptar denuncias y convocar a funcionarios involucrados, entre sus principales misiones.

Un documental para pensar en el 9 de Agosto

En un audiovisual producido por eltucumano.com, nueve referentes tucumanos de la Medicina, el Derecho y el Periodismo debaten sobre el proyecto de legalización del aborto que se votará en el Senado. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, la decana de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí, la médica sexóloga Amelia del Sueldo Padilla (Asociación Argentina de ), la ginecóloga infanto-juvenil Fabiana Reina (Hospital Avellaneda), el médico terapista Jorge Ramazziotti (Hospital Padilla), las abogadas Liliana Aráoz (Abogados por la Vida) y Laura Casas (CLADEM y Observatorio de Género UNT), el gineco-obstetra Guillermo Golcman y la periodista Milagro Mariona (Diario La Nota) responden sobre las diferencias, los puntos de encuentro y las conclusiones que dejó este debate, pensando en el día después de la votación.