Top

Sentadas a favor y en contra del aborto legal en la Escuela Normal

debate histórico

Alumnos y alumnas se expresaron con pañuelos verdes y celestes en los patios del establecimiento, en el marco del debate que se lleva a cabo en el Senado sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El debate se metió en las escuelas y colegios tucumanos.





Alumnos y alumnas de la Escuela Normal se manifestaron esta mañana a favor y en contra del aborto legal, que en estos momentos se debate en el Senado de la Nación. Los estudiantes realizaron sentadas en los tres patios del establecimiento ubicado en Muñecas al 200, donde además pegaron carteles con consignas, cantaron canciones y hasta leyeron documentos referidos al tema que se definirá hoy en la Cámara Alta.

En el primer recreo las chicas y chicos con pañuelo verde ocuparon un patio donde, a la vista del resto de la escuela, se sentaron formado el símbolo que representa al sexo femenino. Luego, una de las jóvenes leyó un documento de distintas agrupaciones de escuelas secundarias de la provincia de San Miguel de Tucumán, que se encuentran a favor de la despenalización de la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Intentamos con nuestra acción no generalizar la postura de la escuela. Entre las cosas que pedimos, es la Ley de Educación Sexual Integral, ya que en la escuela algo se dicta pero no es como quisiéramos”, contó a eltucumano.com Rayen Soria, alumna de Sexto Quinta, que luego comentó que con sus compañeras participarán de las actividades programadas para este 8 de agosto, como los pañuelazos en la Escuela de Bellas Artes, frente a La Escuela Normal y el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, que tendrán lugar en horas de la siesta. 



Del lado celeste, Benjamín Mirkin, estudiante de Tercero Tercera, explicó que ellos decidieron realizar la sentada en el segundo recreo en el patio principal y se mostró contento con los números previos que se manejan en el debate del Senado: “El debate tiene hoy 38 votos en contra y 31 a favor. Los senadores están respetando la Constitución y exigiendo que se respeten los derechos humanos”, señaló el alumno, quien también contó que hicieron afiches con frases a favor de las dos vidas.


Convivencia en la escuela

El debate del aborto legal es un tema que divide a la sociedad argentina, una situación que no es ajena a la Escuela Normal, donde hay posturas diferentes sobre el tema entre los chicos que concurren.

Rayen aseguró que los debates sobre el aborto legal se da en ocasiones en las aulas, aunque son evitados por los docentes ya que las charlas se llevan las horas de clase. Sin embargo, la joven señaló que la mayoría de los educadores del establecimiento son “provida” pero que cuentan con el apoyo de la vice directora que les permite expresarse totalmente, siempre y cuando no afecten el dictado de clases.

Por su parte, Mirkin aseguró que cada vez que debatió con sus compañeros que están a favor de la IVE, siempre lo hizo con mucho respeto. “Con los chicos a favor del aborto hay respeto. Tengo muchas amistades que son pro aborto y eso no cambia el trato con ellos. Los debates son con mucho respeto, tocando temas de derechos, ciencia, tratados”, detalló el joven quien añadió que los profesores respetan a “ambos lados”.