Top

Realizarán una intervención basada en "El Cuento de la Criada" en Tucumán

Ley I.V.E

La agrupación feminista “Insurrectas” replicará la acción que ya tuvo lugar en otras provincias para pedir la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La intervención se realizó el último 10 de julio frente al Congreso de la Nación.





El próximo miércoles 8 de agosto, la agrupación feminista “Insurrectas” realizará una intervención basada en “El Cuento de la Criada”, el libro escrito de la canadiense Margaret Atwood que se convirtió en una referencia obligada de la denominada “tercera ola feminista”. 

La intervención comenzará a las 17.30 en Plaza Irigoyen, luego pasará por Casa Histórica y terminará frente a Casa de Gobierno, donde las referentes de la agrupación –que no responde a ningún partido político- leerán un mensaje referido a la votación sobre el Proyecto de Ley De Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) prevista para este miércoles en el Senado. 

"Decidimos hacer una intervención del Cuento de la Criada porque es una novela que ilustra claramente mucho de lo que hemos vivido en el debate en el Congreso, de hecho creemos que es una distopía que está más cerca de nuestra realidad de lo que creíamos. Si bien la narración es ciencia ficción, es muy clara la manera en que logra plasmar las desigualdades estructurales y las violencias que vivimos las mujeres", explicó Majo Morales, integrante de "Insurrectas" en diálogo con eltucumano.com

Agregó que "aunque la novela es del año 85 -la autora se inspiró en la dictadura argentina- tiene estrecha relación con cómo se nos trata a las mujeres actualmente y cómo se nos ve en algunos sectores de la sociedad que creen que tenemos que ser madres o no ser. La fuerza de la imagen de las criadas es lo que genera que la intervención no necesite mayores explicaciones. Obligar a gestar y a parir es una forma de tortura". 

Las organizadoras adelantaron que en el documento también harán referencia a los 13 femicidios cometidos en la Provincia en lo que va de 2018 y en la falta de adhesión desde hace 12 años a leyes nacionales como de Salud Sexual y Reproductiva y de Educación Sexual Integral.    

“Pese a que los números en el Senado no favorecen la aprobación de la ILE, en los grupos hay esperanzas de que se pueda torcer la votación. No queremos dar nada por sentado, hasta último momento creemos que se puede pelear por la aprobación”, sostuvo Mariana Martínez Hynes, también integrante de la agrupación.  

Mirá la intervención en el Congreso de la Nación: