Top

Tres tucumanas expusieron a favor de la Ley IVE y se convirtieron en tendencia en las redes

DEBATE

Soledad Deza, Cecilia Ousset y Laura Casas argumentaron en el Senado a favor de que se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Soledad Deza, Cecilia Ousset y Laura Casas argumentaron en el Senado a favor de que se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.





Las tucumanas Soledad Deza, Laura Casas y Cecilia Ousset expusieron este miércoles a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y marcaron tendencia en las redes sociales, en donde sus argumentos se retransmitieron cientos de veces. En Twitter, por ejemplo, dos de ellas se convirtieron en trending topics (temas del momento).

La abogada Soledad Deza, defensora en el "caso Belén", es también profesora de medicina legal y sociología jurídica en la Universidad Nacional de Tucumán.
 
En su exposición, la letrada denunció  que: "La objeción de conciencia nació como una herramienta noble, destinada a proteger minorías atribuladas, que en el juego de mayorías podía ver desinteresada su posición o con una carga trágica. Es una herramienta de excepción, frente al aborto en particular deja de ser una herramienta defensiva personal y pasa a ser de agresión, donde se niegan prestaciones médicas lícitas, se las retarda o directamente se las retira".

Asimismo, destacó que: "La objeción de conciencia deja de ser herramienta de minorías atribuladas y pasa a ser de mayorías cuantitativas y cualitativas. Lo primero porque quienes invocan la herramienta son aquellos que se autoperciben mayoría y católicos. Se naturaliza la injerencia del poder eclesiástico en las políticas públicas y favorece una inercia objetora".

"Cuando hay un aborto no hay una persona, eso lo deben saber los profesionales de la salud porque cada vez que hay una aborto deben emitir un certificado de defunción fetal, no es un certificado de nacimiento y uno luego uno de muerte. Eso nos muestra cómo el derecho pondera todo el tiempo. ¿Y cómo nacen los derechos? Del juego democrático como es este debate", señaló la letrada. 

Laura Casas, otra tucumana que expuso en el Senado -también abogada- pertenece al Comité Latinoamericano para la defensa de los Derechos de la Mujer. En su presentación, la especialista señaló que: "Es la misma interpretación que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el caso Artavia Murillo donde consideró que el derecho a la vida es es gradual e incremental y que debe ponderarse con otros derechos. El derecho a la vida no puede negar otros derechos".

Asimismo, sugirió que: "Hay que establecer el grado de desarrollo de la vida intrauterina de manera que se pondere el derecho de la mujer con la vida en gestación, entendiendo que en una edad temprana, esa vida en gestación tiene menos intensidad que el derecho a la autonomía de la mujer y que con el paso del tiempo esa vida en formación irá incluyendo mayor valor".  "Este proyecto tiene que ver con la ciudadanía de las mujeres y su articulación con los derechos sexuales y reproductivos. No existen derechos absolutos", explicó en un pasaje de su presentación.

"Si se le asignara carácter absoluto a la vida intrauterina no sería posible la vigencia del artículo 86 del Código Penal, que permite la interrupción del embarazo en base a determinadas causales ya hace 100 años, como tampoco podría haber sido condenado el estado argentino en el año 2011 por el comité de Derechos Humanos por impedir el acceso a un aborto legal a una niña víctima de un abuso sexual", argumentó.   "Las mujeres abortan independientemente de que haya una ley. El acceso al aborto en condiciones seguras las tienen pagan con dinero, las otras, pagan con su vida", advirtió en otro pasaje de su exposición.

Cecilia Ousset, la ginecóloga tucumana que hace algunas semanas dio a conocer una carta bajo el título "No soy neutral" compartió los argumentos por los que defiende la legalización del aborto. "Quisiera que las senadoras presentes se imaginen en una guardia solas, muertas de miedo, amenazadas", propuso.  

"Mientras nosotros estamos acá hablando hay mujeres abortando y el mayor problema es que lo están haciendo sin la regulación del Estado. Si el Estado deja sin regular una práctica frecuente que puede matar no solo estamos siendo negligentes sino además cómplices", advirtió la doctora en otro pasaje de su presentación.  "Estoy arrepentida de haberlas juzgado", lamentó una vez más -como en su carta abierta-. 

En Twitter, tanto el nombre de Cecilia Ousset como de Soledad Deza se convirtieron en los "temas" más populares de la tarde en la red social. Y miles de cibenautas replicaron lo que las mujeres tucumanas expusieron en el plenario que se realiza en el Senado. 

A continuación, algunos de los comentarios y la exposición de Soledad Deza:

Laura Casas, Cecilia Ousset y Soledad Deza son las grandes #Tucumanas que expusieron en el senado hoy. Desde el derecho y la medicina a favor del proyecto I.V.E #QueSeaLey #AbortoNuestraOpcion #DictamenSinModificaciones pic.twitter.com/Eky2ao5Hm5