Top

Terminan las vacaciones de invierno y la pregunta es: ¿para qué sirvieron?

educación

El receso de mitad de año llega a su fin, dejando atrás dos semanas de descanso a los alumnos de primaria y un periodo de estudio para los estudiantes de secundaria que deben materias. La opinión de una especialista y el cronograma fijado por el Ministerio de Educación.





Las vacaciones de invierno en Tucumán llegaron a su  fin. Tras dos semanas de receso los estudiantes de primaria y secundaria deberán volver el lunes a sus rutinas académicas.


La función de estas vacaciones de invierno que arrancaron el 9 de julio, según especialistas, tiene dos objetivos: uno académico y otro de salud pública. Este último es uno de los más importantes ya que tiene como objetivo 'cortar' la cadena de contagios de afecciones comunes del invierno, como la gripe o enfermedades respiratorias.


Con respecto a los estudios, este periodo de vacaciones sirve para que los chicos descansen de la primera parte del año, aprovechen para asimilar lo aprendido y les permita afrontar con nuevas energías la segunda parte del ciclo lectivo.


“Espero que los estudiantes hayan aprovechado para descansar, ya que es un momento para eso, porque lo que se viene es mucho en esta mitad de año, porque tienen mucha tarea que da la escuela, en especial a los alumnos de primaria. Es fundamental que los chicos hayan descansado la mente y, en los últimos días, aprovechar para rever algo”, explicó a eltucumano la psicopedagoga Luisa Medina quien, a través de las redes sociales, acompaña a padres y recibe consultas.


La especialista advirtió que también es fundamental que los chicos también hayan descansado de las pantallas. “El tema de la tecnología no es ni bueno ni malo. Hay que saber darle el uso, pero es bueno que se separen de vez en cuando un poco de eso y disfruten de la naturaleza”, agregó.


A pesar de resaltar el descanso, la especialista resaltó la diferencia entre los chicos de primaria y secundaria. “Los adolescentes tienen el tema de que rinden tras el receso. Deben estudiar en este tiempo que es corto para rendir las materias que deben”, señaló Medina.


Fin de ciclo


Una vez finalizada las vacaciones de invierno, el calendario escolar presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia, establece que tras el regreso a clases el 22 de julio, el ciclo lectivo 2018 finaliza el 14 de diciembre.