Top

El cruce de Elías de Pérez con un doctor en biología molecular que se hizo viral

Ley I.V.E

En las redes sociales circula el momento en que la senadora radical es refutada por un especialista que expuso a favor del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.





En el marco del debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) que se lleva a cabo en las comisiones de la Cámara Alta, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) mantuvo un fuerte cruce con el doctor en biología molecular Alberto Kornblihtt

El especialista, incluido en la lista de oradores a favor del proyecto que promueve el aborto legal en Argentina, refutó los argumentos de la legisladora, una de las referentes de la Campaña "Salvemos las Dos Vidas", durante la ronda de preguntas habilitada después de su exposición. 

Los múltiples malos entendidos entre Elías de Pérez y el biólogo tuvieron lugar cuando la tucumana pidió la palabra para interrogarlo tras su intervención en defensa de la I.V.E. "Voy a la pregunta", dijo la legisladora radical luego de realizar una introducción. "Usted dijo recién que si los médicos –voy a tratar de decirlo, si en algo me equivoco, usted me corrige- si los médicos detectan que el embrión va a nacer mal y no recomienda el aborto, sería lavarse las manos. Algo así dijo, ¿verdad?". 

"No, no dije 'recomendar'. Repita lo que yo dije", respondió cortante el expositor, visiblemente molesto al ver alteradas sus palabras. "En todas partes del mundo que está permitido existe lo que se llama 'Genetic Counseling'. Si se hace un diagnóstico prenatal y se sabe que el niño va a nacer con una enfermedad para la cual no hay cura se da la posibilidad, se le informa a la madre o a la pareja, que tienen la posibilidad de interrumpir el embarazo", subrayó el biólogo. 

Fue entonces que la tucumana volvió a tomar el micrófono y aseveró: "O sea que usted está de acuerdo o propiciando el uso eugenésico del aborto". El especialista respondió "no, eso no es eugenésico, es la voluntad de la madre". El silencio invadió la sala. Elías volvió a la carga y todo empeoró: "No, pero está claro que si de pronto detectan que es un niñito con Síndrome de Down…"

Habiendo citado uno de los argumentos más esgrimidos por las organizaciones en contra de la I.V.E, desmentido categóricamente en el álgido debate en la Cámara de Diputados, Kornblihtt respondió tajante: "Yo no dije Síndrome de Down, dije una enfermedad incurable. ¿Usted cree que el Síndrome de Down es una enfermedad incurable? No lo es, por eso se llama Síndrome", inquirió el especialista a la senadora. 

Los nervios de Elías de Pérez y la molestia de Kornblihtt eran evidentes a esa altura. Pero el intercambio fue más allá. 

-"A ver, una discapacidad, pongamos una discapacidad", siguió Elías.
-Perdón, ¿usted cree que el Síndrome de Down es una enfermedad? Porque lo dijo usted, ¿eh?.
-Está bien.
-"No, no está bien. Está mal", refutó el científico que en 2013 recibió el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina. 

En ese momento, se escucha una voz que interviene en defensa de la senadora radical para sacarla del aprieto. "Igual, ella no es médica", se puede oír en el video publicado en el canal oficial de YouTube de la Cámara de Senadores a través del cual se pueden seguir todas las alternativas del debate. "Yo tampoco (soy médico)", asestó el científico. Se escucharon en ese momento algunas risas en la sala. 

De hecho, Kornblihtt es doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas que se desempeña como investigador superior del CONICET y docente universitario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es autor de más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales que han recibido más de 10.000 citas y dictó numerosas conferencias y seminarios en el país y en el exterior. Realizó su doctorado en el Instituto Leloir y su postdoctorado en la Universidad de Oxford. Actualmente es el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET-UBA.

"Concretemos la pregunta", apuró el moderador del debate para agilizar las exposiciones, que serán más de 100 hasta el 8 de agosto, día fijado para la votación.  

-"La pregunta es esa", retomó Elías.
-¿Cuál es?
-Si usted está de acuerdo por lo visto o recomendando abortos eugenésicos.
-No, no estoy recomendado abortos eugenésicos. El aborto no se recomienda, el aborto es una opción. Nunca se recomienda, jamás. Yo estaría en contra de que se recomiende el aborto. El aborto no es nada gratuito para una mujer que lo practica, no es nada feliz de hacer. Es una opción.
(Silencio)
-"Triste opción", opinó la tucumana.  



Un debate histórico

En las redes sociales, el video del cruce no tardó en hacerse viral. "La senadora Silvia Elías de Pérez quiere hacerle una pregunta capciosa sobre el aborto al doctor en biología molecular Alberto Kornblihtt, y sólo logra dejar en claro su propios prejuicios e ignorancia", escribió el usuario Javier Smaldone

Su posteo hasta el momento de la publicación de esta nota suma más de 21 mil compartidos en Facebook, una de las redes sociales en donde los ciudadanos militan a favor y en contra del Proyecto que acaparó la atención del todo el país, con un impacto similar al que tuvo la Ley de Divorcio Vincular, aprobada en 1987 y el Matrimonio Igualitario, sancionado en el año 2010, en medio de fuertes resistencias por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.  


Aclaración urgente

Luego de las fuertes críticas que recibió por equiparar el Síndrome de Down con una "enfermedad incurable", la senadora radical utilizó su cuenta de Twitter para hacer una "aclaración urgente". “Quiero aclarar un malentendido con el doctor Alberto Kornblihtt. Mi intención ha sido que como sociedad debatamos si queremos que la legalización del aborto, conjugada a los avances en los diagnósticos prenatales, permitan descartar chicos con Síndrome de Down, creo que es inhumano”, tuiteó Elías de Pérez junto a un comunicado en el que defiende su posición en contra de la I.V.E.

“Me urge aclarar que de ninguna manera he querido equiparar este Síndrome con una enfermedad, todo lo contrario. Quiero que la sociedad argentina reflexiones sobre el paso que se está queriendo dar. Estos bebés tienen el mismo derecho a nacer que los demás y de llevar felicidad a nuestras familias. La legalización del aborto junto a los diagnósticos prenatales cada vez más específicos, pondrán a las madres en condiciones de decidir no tener chicos con Síndrome de Down y, sinceramente, creo que esto es inhumano”, argumentó ante los cuestionamientos.