Top

Arranca una capacitación para interesados en la gestión de municipios

Políticas públicas

Tucumán Propone, en convenio con la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, abrió las inscripciones para el programa que comenzará en agosto.

La capacitación de quienes toman decisiones es una de las claves del desarrollo local.





Profesionalizar la gestión pública es el desafío que imponen los nuevos tiempos. Así lo entienden desde la Fundación Tucumán Propone que, en conjunto con los especialistas de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), abrieron la inscripción para el Programa de Formación en Gestión Pública Comunal y Municipal

Las clases comenzarán el 17 de agosto en la sede centro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y se extenderán hasta el 23 de noviembre. Los encuentros serán los días viernes de 17 a 21 y los sábados, de 9 a 13, y contará con certificación de TP y FINDEL

El presidente de la ONG tucumana, Julio Picabea, destacó que el plantel docente definido para brindar la capacitación está integrado en un 50% por docentes que vendrán especialmente desde Buenos Aires a impartir los módulos y otro 50% por especialistas locales en diferentes materias de interés en la gestión municipal. Los destinatarios son intendentes, concejales, funcionarios de gobierno, delegados comunales, dirigentes políticos, empleados municipales y estudiantes de carreras afines. 
 
“Las diferentes actividades que estamos proponiendo apuntan a la formación de gestores públicos para los nuevos desafíos que enfrentan los municipios”, sostuvo Picabea, quien alertó que es fundamental “dejar de lado lo coyuntural y empezar a mirar lo estructural” en el diseño de políticas públicas que atiendan las demandas de los ciudadanos. En este sentido, remarcó que los municipios representan la instancia más cercana que tienen los vecinos para exigir una mejor calidad de vida, con todo lo que esto implica: seguridad, transporte público, infraestructura, gestión de residuos sólidos urbanos, tránsito, sustentabilidad, entre otros. 

“Nos parece importante remarcar que no podemos vivir gobernados por la urgencia o por los apremios electorales”, agregó el coordinador de la carrera de Ciencias Políticas en la UNSTA. El especialista concluyó que los análisis muestran que “existe una gran asimetría entre el Norte y otras regiones del país en lo relativo al rol que cumplen los estados municipales para diseñar, proponer y gestionar mejores condiciones de vida para los vecinos; el salto cualitativo depende de muchos factores, entre otros, de la formación de nuevos cuadros”.